Estudio de opinión muestra que el 90% de los encuestados cree que Argentina está afectada por el cambio climático

Más leídas

La organización ambientalista Greenpeace difundió datos de una encuesta de opinión pública realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el último trimestre del 2022, que muestra las preocupaciones de la comunidad en relación al cambio climático y a la industria de los combustibles fósiles.

Entre los datos que arrojó la encuesta, realizada por redes sociales a mayores de 18 años y que alcanzó 1.247 encuestados efectivos, se encuentran que:

  • El 71% de los encuestados considera que el cambio climático es un problema actual.
  • Más del 90% considera que Argentina está muy (42%) o algo (48%) afectada por la crisis climática.
  • A su vez, al 86% le preocupa mucho (58%) o algo (28%) el cambio climático.

Por otro lado, la encuesta reveló opiniones sobre la industria de los combustibles fósiles y su relación con el cambio climático. El 57% de los encuestados considera que las empresas que se dedican a la extracción de petróleo y gas generan mucho daño al medio ambiente.

A su vez, un 49% reduciría los niveles actuales de producción y aumentaría el de energías limpias, mientras que un 18% directamente prohibiría la producción de petróleo para reemplazarlos por energías limpias.

En relación a los proyectos de exploración y explotación offshore en el Mar Argentino, el 57% de los encuestados se mostró muy (42%) o algo (15%) en desacuerdo con la realización de esta actividad a unos 300km de la costa a la altura de Mar del Plata.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace sostuvo: “Ante los récords de temperatura que se registran en verano, las sequías extremas que afectan a gran parte del país, los incendios de bosques, humedales y pastizales y las inundaciones, nos interesaba conocer qué piensa la gente sobre el cambio climático y sobre cómo afecta a nuestro país, como así también su percepción sobre una de las industrias más contaminantes, los combustibles fósiles. La escasa acción estatal y la continua promoción de la industria de combustibles fósiles a nivel nacional no hacen más que profundizar los impactos directos e indirectos del cambio climático en nuestro país”.

“En nuestro país, se ha habilitado la expansión de la industria hidrocarburífera en el mar. Algo que desde Greenpeace rechazamos rotundamente por sus impactos climáticos y en la biodiversidad que transita por el Mar Argentino y por los potenciales derrames que podría ocasionar”.

Últimas noticias

La ciencia predice cambios en la población de peces del Atlántico Norte y Ártico

El calentamiento climático amenaza a los peces del Ártico. Estos cambios podrían afectar a las poblaciones de peces en un futuro cercano.