Europa va por productos más sostenibles, reparables y circulares

Más leídas

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado la pasada noche entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles.

El texto contribuirá a que los productos sostenibles sean la nueva norma de la UE, haciendo que duren más tiempo, utilicen la energía y los recursos de manera más eficiente, sean más fáciles de reparar y reciclar, contengan menos sustancias de posible riesgo e incluyan más contenido reciclado.

También mejorará la igualdad de condiciones para los productos sostenibles en el mercado interior de la UE y reforzará la competitividad mundial de las empresas que ofrecen productos sostenibles.

Hacer que los productos sostenibles sean la norma

La nueva ley se basará en la actual Directiva sobre diseño ecológico, que ha impulsado con éxito la mejora de la eficiencia energética de los productos en la UE durante casi 20 años. Permitirá establecer progresivamente requisitos de rendimiento e información para los productos clave introducidos en el mercado de la UE.

La Comisión adoptará y actualizará periódicamente una lista de productos, identificados sobre la base de un análisis exhaustivo y de criterios relacionados, en particular, con los objetivos de la UE en materia de clima, medio ambiente y eficiencia energética.

De este modo, la Comisión garantizará la previsibilidad y la transparencia con respecto a qué productos estarán cubiertos y en qué momento. Se dará prioridad a los productos de gran impacto, incluidos los textiles (especialmente prendas de vestir y calzado), los muebles (incluidos los colchones), el hierro y el acero, el aluminio, los neumáticos, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos, así como los productos relacionados con la energía, los productos TIC y otros productos electrónicos.

Los nuevos requisitos de diseño ecológico irán más allá de la eficiencia energética y tendrán por objeto impulsar la circularidad, abarcando, entre otras cosas.

Detalle:

  • Durabilidad, reutilización, actualización y reparabilidad del producto.
  • Presencia de sustancias químicas que impiden la reutilización y el reciclaje de materiales.
  • Eficiencia energética y de los recursos.
  • Contenido reciclado.
  • Huella de carbono y huella ambiental.
  • Información disponible sobre el producto, en particular un pasaporte digital del producto.

El nuevo Reglamento también contiene nuevas medidas para poner fin al despilfarro y a la práctica perjudicial para el medio ambiente de destruir productos de consumo no vendidos.

Las empresas tendrán que adoptar medidas para evitar esta práctica, y los colegisladores han introducido una prohibición directa de la destrucción de productos textiles y calzado no vendidos, con excepciones para las pequeñas empresas y un período transitorio para las medianas empresas. Con el tiempo, otros sectores podrían quedar sujetos a tales prohibiciones, en caso necesario.

Además, las grandes empresas tendrán que revelar cada año cuántos productos de consumo desechan y por qué. Se espera que esto desincentive considerablemente a las empresas en lo que se refiere a esta práctica.

Mejor información para los consumidores

Se facilitará más información sobre las características de sostenibilidad de los productos, en particular a través de un «pasaporte digital de productos», que ayudará a los consumidores y las empresas a elegir productos más sostenibles y ayudará a las autoridades a mejorar el cumplimiento de los requisitos legales.

El «pasaporte» será una etiqueta fácilmente accesible colocada en los productos que dará acceso inmediato a la información sobre la sostenibilidad de los mismos. Será útil no solo para los consumidores, sino también para las autoridades aduaneras y de vigilancia del mercado.

También podría facilitarse información adicional sobre el producto a través de etiquetas similares a la etiqueta energética de la UE, muy conocida y actualmente en vigor para muchos productos relacionados con la energía, y podría utilizarse, por ejemplo, para mostrar una puntuación de reparabilidad.

Próximas etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que adoptar formalmente el nuevo Reglamento. Una vez adoptado, el Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial.

A continuación, se adoptará el primer plan de trabajo en el marco del nuevo Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, que establecerá qué productos se incluirán.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La UE y China avanzan en la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Cooperación entre la UE y China en economía circular y residuos plásticos. Conoce las acciones planificadas en el tratado mundial.