La comunidad de navegantes explora la salud de los océanos

Más leídas

SeaLabs es la propuesta de Ambiente Europeo, para poner en valor la ciencia ciudadana y la salud de los océanos. Un proyecto dirigido a implicar activamente a la amplia comunidad de navegantes en el conocimiento de los ecosistemas marinos.

SeaLabs busca aportar su grano de arena a la monitorización de los océanos y contribuir a una mayor conciencia y acción ambiental.

Los científicos marinos nos alertan: comprender el estado de salud de nuestros océanos es comprender cómo nos afecta el cambio climático. Necesitamos conocer más sobre los océanos, y el apoyo activo de la ciudadanía puede ser de gran ayuda.

Descubriendo SeaLabs

Es en este contexto donde surge SeaLabs, una iniciativa que trasciende de la simple participación para convertirse en una oportunidad activa. Ya que gracias a este proyecto cualquier navegante puede recopilar datos y contribuir a la salvaguardia del océano.

Para conocer un poco más sobre el proyecto, la coordinadora de Ambiente Europeo en las Islas Canarias, Luise Wagner, resalta que: «Es estupendo para nosotros ver que hemos sido capaces de movilizar a parte de una comunidad internacional de navegantes en nuestro proyecto».

SeaLabs es una ventana abierta a la exploración del mundo marino. Su kit compacto y portátil es la herramienta que utilizan los navegantes para la toma de muestras mientras navegan por aguas abiertas.

Gracias a él, los ciudadanos miden desde el pH y la conductividad hasta el total de sólidos disueltos y otros datos. Estos parámetros proporcionan un indicio crucial sobre la salud de los océanos y su impacto en los animales y ecosistemas acuáticos.

Los parámetros que mide el kit SeaLabs

Comprender las complejidades del océano exige un conocimiento detallado de su estado actual. Cada parámetro proporciona perspectivas únicas sobre la calidad y composición del agua, pero ¿qué datos permite registrar el Kit SeaLabs?

pH (Potencial de HidrĂłgeno)

La acidificación oceánica, impulsada principalmente por los elevados niveles atmosféricos de CO2, es una preocupación urgente. Por eso, monitorear el pH de los ecosistemas marinos, facilita el entendimiento y la predicción de desafíos futuros a los que se verán enfrentados los organismos marinos.

EC (Conductividad Eléctrica)

La evaluación de la salinidad del agua oceánica y el seguimiento de fuentes de contaminación o aportes de agua dulce, es posible mediante el monitoreo de este parámetro, permitiendo detectar vertidos que dañan la calidad del agua.

TDS (SĂłlidos Disueltos Totales)

El análisis de los Sólidos Disueltos Totales (TDS) es otro parámetro que sirve para comprender problemas relacionados con la contaminación y la salinidad del océano, y contribuye significativamente a nuestra comprensión de los cambios ambientales.

Salinidad

Vital para estudiar el papel del océano en la regulación climática y comprender las adaptaciones locales del ecosistema, por lo tanto es un parámetro fundamental en el conjunto de datos de SeaLabs.

SG (Gravedad EspecĂ­fica)

El estudio de la Gravedad Específica (SG) mide las variaciones en la salinidad del océano, lo que ayuda a una comprensión más profunda de cómo pueden ser los efectos de estas fluctuaciones en la vida marina.

ORP (Potencial de OxidaciĂłn-ReducciĂłn)

El Potencial de Oxidación-Reducción (ORP) añade otra capa al enfoque de monitoreo integral, que sirve para evaluar la salud de los ecosistemas marinos, especialmente en áreas afectadas por la contaminación o desequilibrios químicos.

Temperatura

La temperatura desempeña un papel crucial rastreando los efectos del calentamiento global y permitiendo a los investigadores prever cambios en la biodiversidad marina y los hábitats.

Lo bueno de este Kit es su facilidad de uso según argumenta la familia Van Os, de los Países Bajos, que recibió su kit en el puerto de Tazacorte, islas Canarias: «Estamos muy orgullosos de colaborar en este proyecto. El sensor y la aplicación son tan fáciles de usar que hasta nuestros hijos participaron en las pruebas».

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Ăšltimas noticias

Las cotorras argentinas que invadieron España desarrollaron un nuevo lenguaje

Las cotorras argentinas en Europa: cĂłmo encontraron su identidad sonora. Un estudio cientĂ­fico revela la diversidad de sus llamadas.