La primera empresa argentina de E-commerce que compensa al 100% su huella de carbono

Más leídas

La presencia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es un fenómeno natural que se produce en la Tierra en la cual se genera una temperatura templada que permite el desarrollo de la vida. Sin embargo, la concentración de estos gases aumentó por la acción del hombre hace ya varias décadas, y esto provoca que se genere un cambio en la temperatura de la Tierra. Se estima que la mayor parte de la emisión de CO2 es producto de la combustión fósil para la generación de energía, para el transporte y para la actividad industrial, pero también por la deforestación y por la generación de desechos industriales y hogareños.

El problema de los GEI es que permanecen en la atmósfera y son de larga duración. Si bien los efectos del cambio climático son irreversibles, todos los días se pueden tomar acciones para minimizar los daños y evitar agravar la problemática. Ser Carbono neutral invita a compensar en igual proporción el dióxido de carbono que se produce en la atmósfera para neutralizar el impacto negativo de nuestros consumos.

En este sentido, Retail Mania Group es la primera empresa argentina de E-commerce en tomar acción y compensar en su totalidad la huella de dióxido de carbono.

“Somos una empresa muy joven comprometida con la economía circular y sabemos que necesitamos reducir el impacto al medio ambiente. Por eso, medimos el carbono emitido en toda nuestra operación, sin dejar afuera ningún elemento por más mínimo que sea. A partir de esa medición, buscamos reducir y compensar el 100% de lo emitido y ponernos a trabajar en estrategias para ampliar nuestra reducción de impacto para este año” explicó Maximiliano Sobotowicz, CEO de Retail Mania Group.

La medición determinó que ambas plataformas de venta online, HiperMania y PetMania, emitieron 27,24 tn CO2eq durante el 2021 en todas sus operaciones, desde el consumo eléctrico de una computadora hasta los traslados de la mercadería. Para compensar el gas emitido, Retail Mania Group obtuvo bonos de carbono de Verified Carbon Standard, provenientes de un proyecto de eficiencia energética con biomasa situado en Argentina. Estos bonos demuestran y certifican una reducción de emisiones de dióxido de carbono, de manera que un bono equivale a una tonelada de CO2 absorbida en la atmósfera (TNCO2eq).

A su vez, con la ayuda de la ONG Amigos de la Patagonia y la Empresa B Seamos Bosques, Retail Mania Group contribuyó a la reforestación de árboles nativos en el Parque Nacional Lanín y en las Yungas Tucumanas respectivamente. De esta manera, además de neutralizar 28 toneladas de dióxido de carbono equivalente (TNCO2eq) a partir de bonos de carbono, las e-commerce generaron un impacto positivo adicional sobre el medioambiente, absorbiendo aún más TNCO2eq de las que les correspondían.

Según Sobotowicz, esta iniciativa es el primer paso que da Retail Mania Group en su camino hacia la carbono neutralidad. El próximo desafío de la empresa será aplicar nuevas medidas que ayuden a reducir las emisiones de GEI mediante la incorporación de energías renovables en la operación.

“Nuestro objetivo principal es revolucionar el retail en todos los aspectos. Contribuir a cuidar el medio ambiente es un paso más para demostrar que Retail Manía Group es una empresa que busca evolucionar y diferenciarse con hechos concretos”, expresó el CEO de la empresa de e-commerce.

Contagiar de buenos hábitos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, es importante contagiar de buenos hábitos para que todos nos propongamos alcanzar el objetivo de la neutralidad en carbono de la Tierra. Medir, reducir y compensar son los tres pasos necesarios para iniciar el camino hacia el cuidado consciente del medio ambiente.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.