La UTT inaugurará una nueva colonia agroecológica para 30 familias en la principal zona tomatera de Corrientes

Más leídas

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cerró el 2022 recuperando una de las tradicionales formas de protesta que marcaron su origen y le dieron fama: un “verdurazo” en Plaza Constitución para repartir 15 toneladas de verduras entre la gente más necesitada, y en reclamo de políticas activas a favor del acceso a la tierra de los pequeños productores, en especial hortícolas.

En ese sentido, 2022 cierra también para esta organización con la concreción de un nuevo proyecto social y productivo. En la localidad correntina de Santa Lucía, cabecera del partido de Lavalle, zona productora de tomate bajo invernadero, la UTT está logrando inaugurar una nueva “colonia agroecológica integral de abastecimiento urbano”, que permitirá a tres decenas de familias productoras acceder a un pedazo de tierra.

Luego de dos años de gestiones que iniciaron con la presentación de un proyecto en el Consejo Económico y Social, la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó el financiamiento para la compra de un campo de 48 hectáreas –que antiguamente había sido una finca citrícola y que ahora se encontraba improductiva- en donde se proyecta la instalación de 30 familias campesinas de la zona y alrededores, en 30 viviendas que deberán ser construidas.

Como en otras colonias agrícolas de la UTT, como la que funciona en Jáuregui (Luján) o en Tapalqué, una vez realizado el loteo correspondiente, cada núcleo familiar recibirá algo más de 1 hectárea de superficie, con el compromiso de realizar allí producciones únicamente agroecológicas, es decir prescindiendo de agroquímicos. Teniendo en cuenta que en la zona se produce tomate, pimientos y zapallitos de primicia para abastecer a los mercados de Buenos Aires, se espera que estas familias se concentren en productos similares aunque serán para consumo propio y venta local.

La iniciativa también contempla la construcción de viviendas en ese predio y la inversión en maquinaria e insumos productivos.

“La propuesta de la colonia agroecológica es una que venimos llevando adelante hace muchos años, que está en sintonía con el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra. Nosotros tenemos otras funcionando en distintas partes del país”, dijo Agustín Suárez, delegado de la UTT en Buenos Aires.

En efecto, está organización posee colonias activas en las localidades bonaerenses de Luján (es la más antigua, allí viven 54 familias en 84 hectáreas); Tapalqué (donde viven 6 familias en 7 hectáreas); Castelli (donde viven 10 familias en 20 hectáreas); en Entre Ríos (20 hectáreas de tierra en Gualeguaychú), y en Misiones (165 hectáreas en Puerto Piray).

“Algunas de las familias que se instalarán allí nunca produjeron en esta forma y con otras ya venimos haciendo pruebas. Es todo un desafío para ellos dejar de hacer producción industrial de tomate y pimiento para pasarse a la producción agroecológica”, señaló Suárez.

Y agregó: “Una de las problemáticas de Santa Lucía es que no tienen verdura. Se produce tomate, pimiento y zapallito de primicia para Buenos Aires, pero no tienen ahí. Es una paradoja. Por eso queremos producir diversidad no solo para Santa Lucía sino para las localidades de los alrededores. Luego si es necesario se puede pensar en volcar producción a Buenos Aires”.

En cuanto a la tenencia de las tierras, Roy Cruz, delegado de UTT en Corrientes, indicó que las mismas serán de la Cooperativa de la UTT en Santa Lucía y que serán dadas a los productores en comodato.

“Las familias no deberán pagar por las tierras. Ellos podrán vivir ahí mientras así lo deseen y trabajen de forma agroecológica”, afirmó Cruz.

Luego indicó: “Esto se consiguió mediante la lucha de los compañeros a nivel nacional. Eso fue lo que nos permitió tener estos proyectos aprobados. Somos productores que hacemos alimentos sanos y cuidamos el medio ambiente. Lo que hacemos es aportar un granito al producir agroecológico y más barato”.

Dado que la titulación de las tierras se realizó el pasado 21 de diciembre, se espera que en los próximos días las familias ingresen al predio para comenzar a lotearlo y levantar las primeras seis viviendas.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.