Misiones: Alumnos de primaria plantaron mil árboles y juraron lealtad ambiental

Más leídas

Una mañana con cielo encapotado y en un sector en construcción, con máquinas y obreros, fue el escenario donde ayer se llevó a cabo el evento denominado “Travesía 1.000 Árboles“, por la que niños y organizaciones sociales ambientalistas plantaron esa cantidad de ejemplares de especies arbóreas para formar un bulevar verde y reforestar la Travesía Urbana sobre la avenida Quaranta, desde la intersección con la avenida Lucas B. Areco hacia la zona de la rotonda de la capital misionera.

Allí también los niños de séptimo grado de primaria el juramento de la promesa ambiental y se les entregó certificado de participación.

Toda la actividad se dio como previa al Día del Medioambiente, que se conmemora hoy.

Los ejemplares que se plantaron son de especies nativas de la provincia, esto garantiza que se disemine la biodiversidad de la flora local.

Entre las organizaciones que se hicieron presentes estuvo el Grupo Scout Laureano A. Baudizzone, que dentro de sus iniciativas tiene la de involucrarse en el servicio a la comunidad y compartir su experiencia para inspirar a los demás mediante actividades y proyectos.

Al respecto, el scout Dante de Perinni señaló: “Tratamos de asumir nuestro compromiso a través de la ‘ley y promesa’, que forma parte de nuestra organización y tiene que ver con la preservación del medioambiente. El mensaje para las generaciones futuras es que cuiden y mantengan todo esto, que vivamos en un mundo verde también, no sólo que gane terreno lo gris”.

Y agregó: “Acá se están plantando árboles nativos, la presencia del hombre en la tierra hace que la naturaleza no pueda crecer de manera normal y esto es una forma de conservar la naturaleza autóctona, que en Posadas se incorporen este tipos de árboles hace que la ciudad luzca la flora regional“.

Dentro de las especies plantadas están la cañafístola, lapacho, pindó, crespón y también que otros 300 árboles trasplantados que fueron recuperados.

Estudiantes

Además de las organizaciones ambientales, se convocó al evento a los alumnos del séptimo grado de escuelas primarias de Posadas con el objetivo de que presten juramento ambiental y se les otorgue una certificación que dé cuenta de su participación ello.

En Misiones esta promesa se realiza desde 2009 por iniciativa de la Cámara de Diputados y con el objetivo de que los niños asuman un compromiso con la rica flora y fauna misionera desde chicos.

En la actualidad uno de los mayores desafíos para la preservación de los ecosistemas consiste en fomentar hábitos que posibiliten prácticas sustentables, por esto se busca concientizar desde la temprana edad al respecto.

En este sentido en diálogo con este medio, Silvia Mauri de Garrido, directora de la Escuela 356, una de las que participó de la ceremonia ayer, dijo: “Siempre festejamos el Día del Medioambiente y realizamos plantación de árboles dentro de la escuela. Prácticamente todos los alumnos son del barrio donde hoy se están plantando los árboles y yo les transmití mi inquietud para que asistan, porque cuando sean grandes y tengan hijos o nietos le van a decir ‘ese árbol que está allí yo lo planté’. Creo que las generaciones nuevas son mejores que las anteriores en este aspecto, les encanta cuidar”.

Y continuó: “Esto es muy importante porque estamos formando generaciones de futuros adultos cuidadores del medioambiente, realmente lo ecológico es muy importante para todos los tipos de vidas”.

Finalmente, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, remarcó que a través de los estudiantes se pone en la agenda de cada familia la cuestión ambiental y la protección de la biodiversidad, que para la provincia es muy importante.

“Contribuye a generar espacios donde los árboles nativos tienen participación, ya que van a estar con una señalética adecuada. Para los alumnos va a ser muy importante cada vez que pasen por la zona ver los árboles que plantaron ellos, van a crecer juntos y esto crea una sinergia a partir de hoy, hay algo que les pertenece y de lo que ellos formaron parte”, finalizó el funcionario.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.