sábado, diciembre 3, 2022

Movilidad Latam 2030 fue carbono neutral y compensó sus emisiones con el proyecto de conservación de bosque nativo en Jujuy

Más leídas

Movilidad Latam 2030 – la conversación sobre movilidad sostenible organizada por Ualabee – fue un evento carbono neutral, donde, a través de la plataforma TheCarbon Sink, se midieron las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas desde la preparación hasta el desarrollo del evento.

En la medición, considerando que Movilidad Latam 2030 fue un evento virtual, se consideraron factores como: la energía eléctrica generada por la asistencia virtual de los participantes y viajes asociados por algunos integrantes/organizadores del evento para poder llevarlo a cabo.

La metodología de cuantificación de huella de carbono es una herramienta que permite conocer las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), expresadas en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq). En este sentido, el evento desarrollado por Ualabee generó 0.11 Ton de CO2eq. de emisiones.

Una de las opciones para neutralizar dichas emisiones incluye el financiamiento climático en un proyecto que busque capturar emisiones de GEI, mitigando los peores impactos de la crisis climática.

Ualabee compensó 1 Tn CO2eq con el proyecto Corredor de los Cedros Argentina, que equivale a proteger 0,1 algarrobos cortados por año, 920 km recorridos en un auto, y 0,2 viajes ida y vuelta en avión Buenos Aires – São Paulo.

Corredor de los Cedros es un proyecto de conservación y manejo forestal de bosques nativos en Jujuy, Argentina, iniciado en 2020, gestionado por GMF Latinoamericana y que año a año produce reducciones de emisiones monitoreadas (REM’s).

Este proyecto está evitando la destrucción de miles de km2 de bosque nativo, y con ello, la pérdida de especies de la región como el tapir y el oso hormiguero, ambos en peligro de extinción.

  Los sistemas de videovigilancia incorporan la energía solar

“Toda actividad humana tiene impactos, y un evento – incluso virtual – no es la excepción. Sin embargo, es nuestra responsabilidad neutralizar esos impactos”, opinó The Carbon Sink.

Esta plataforma une proyectos que quieren mitigar sus impactos, como Ualabee, con proyectos de compensación certificados, que garantizan impacto socioambiental.

El objetivo de Ualabee al crear este evento fue el de favorecer la articulación entre el sector público y el privado a través de una visión compartida que permita mejorar la circulación urbana, disminuir el tránsito y el impacto socioambiental y reactivar la economía, permitiendo generar negocios rentables y sostenidos en el tiempo centrándose en las personas y guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

“Todos los actores del ecosistema debemos unirnos, movernos en bloque para repensar ciudades y su infraestructura. Con The Carbon Sink hicimos eso para Movilidad Latam 2030: nos aliamos para lograr la descarbonización del evento, cada uno aportando desde su lugar su conocimiento técnico, porque
una estrategia de descarbonización incluye al menos 3 puntos: reducción, compensación y medición. Desde lo personal, por ejemplo, mi cambio empezó cuando comencé a medir mi impacto. Ahí noté cómo perjudicaban mis hábitos de movilidad al medio ambiente y los modifiqué por otros más amigables, como el hecho de compartir mi auto con otros compañeros de trabajo en vez de hacer viajes individuales. Por eso es muy importante lo que logramos con The Carbon Sink al medir el impacto de Movilidad Latam 2030, ya que pudimos crear conciencia” concluyó Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee.

Últimas noticias

Estudio revela qué característica comparten humanos y pulpos

Estos animales marinos invertebrados han sido calificados por la comunidad científica como animales muy inteligentes y sintientes..

Noticias relacionadas