PerĂș intensifica protocolos sanitarios tras detectar gripe aviar en mamĂ­feros

MĂĄs leĂ­das

PerĂș intensificĂł los protocolos de seguridad tras la confirmaciĂłn de gripe aviar como causa de la muerte de leones marinos y un delfĂ­n, informĂł este miĂ©rcoles el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) mediante un comunicado.

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves han muerto en las Ășltimas semanas en ĂĄreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la gripe aviar influenza aviar H5N1, segĂșn las Ășltimas cifras del organismo.

El Serfor exhortĂł a la poblaciĂłn evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y aves marinas que salen o estĂĄn en las playas y zonas rocosas, ya que podrĂ­an tener dicho virus.

AdemĂĄs, pidiĂł a la ciudadanĂ­a no tocar estos animales silvestres, no alimentarlos, llevĂĄrselos a otro lugar, ni menos devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus.

Ante este aumento de casos el Serfor estĂĄ realizando capacitaciones a los municipios distritales y provinciales de departamentos afectados, una actividad tambiĂ©n dirigida a personal de la PolicĂ­a Nacional de PerĂș y del sector Salud.

Las capacitaciones tienen por objetivo brindar informaciĂłn sobre la influenza aviar, la atenciĂłn de alertas de lobos marinos varados en playas y el uso de equipos de protecciĂłn personal (EPP) para la manipulaciĂłn de estos especĂ­menes.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicĂł el 6 de febrero que su personal especialista registrĂł “la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho ĂĄreas protegidas de la costa” del paĂ­s, que mantiene la alerta sanitaria por gripe aviar.

Las especies de aves mĂĄs afectadas son, principalmente, piqueros, pelĂ­canos y guanays, seguidos de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas, gaviotas grises, gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes y pingĂŒinos de Humboldt, entre otros.

Los hallazgos de estas especies contagiadas de influenza aviar fueron en åreas protegidas de las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y también en zonas de Lima, y de las sureñas regiones de Ica, Arequipa y Moquegua.

Por otro lado, el Sernanp informĂł que, en las Ășltimas semanas, “se identificĂł que la gripe aviar se extendiĂł a poblaciones de lobos marinos en siete ĂĄreas naturales protegidas marino-costeras, registrĂĄndose 585 lobos muertos”.

AgregĂł que los resultados obtenidos dieron positivo a influenza aviar H5N1 para las especies de lobos marinos, pingĂŒino de Humboldt, piquero y ostrero.

Ante esta situaciĂłn, el Sernanp asegurĂł que se compartiĂł la informaciĂłn con las autoridades correspondientes con el objetivo de “unificar una base de datos a nivel nacional para fines de prevenciĂłn y adopciĂłn de medidas para la protecciĂłn de la salud contra la influenza aviar”

AdemĂĄs, el Centro Nacional de Epidemiologia, PrevenciĂłn y Control de Enfermedades confirmĂł que la muerte de un leĂłn del ZoolĂłgico Municipal de Huancayo, departamento en el interior del paĂ­s, fue por gripe aviar tipo A.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĂ­s

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.