Perú intensifica protocolos sanitarios tras detectar gripe aviar en mamíferos

Más leídas

Perú intensificó los protocolos de seguridad tras la confirmación de gripe aviar como causa de la muerte de leones marinos y un delfín, informó este miércoles el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) mediante un comunicado.

Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves han muerto en las últimas semanas en áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la gripe aviar influenza aviar H5N1, según las últimas cifras del organismo.

El Serfor exhortó a la población evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y aves marinas que salen o están en las playas y zonas rocosas, ya que podrían tener dicho virus.

Además, pidió a la ciudadanía no tocar estos animales silvestres, no alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus.

Ante este aumento de casos el Serfor está realizando capacitaciones a los municipios distritales y provinciales de departamentos afectados, una actividad también dirigida a personal de la Policía Nacional de Perú y del sector Salud.

Las capacitaciones tienen por objetivo brindar información sobre la influenza aviar, la atención de alertas de lobos marinos varados en playas y el uso de equipos de protección personal (EPP) para la manipulación de estos especímenes.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó el 6 de febrero que su personal especialista registró “la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas protegidas de la costa” del país, que mantiene la alerta sanitaria por gripe aviar.

Las especies de aves más afectadas son, principalmente, piqueros, pelícanos y guanays, seguidos de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas, gaviotas grises, gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes y pingüinos de Humboldt, entre otros.

Los hallazgos de estas especies contagiadas de influenza aviar fueron en áreas protegidas de las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y también en zonas de Lima, y de las sureñas regiones de Ica, Arequipa y Moquegua.

Por otro lado, el Sernanp informó que, en las últimas semanas, “se identificó que la gripe aviar se extendió a poblaciones de lobos marinos en siete áreas naturales protegidas marino-costeras, registrándose 585 lobos muertos”.

Agregó que los resultados obtenidos dieron positivo a influenza aviar H5N1 para las especies de lobos marinos, pingüino de Humboldt, piquero y ostrero.

Ante esta situación, el Sernanp aseguró que se compartió la información con las autoridades correspondientes con el objetivo de “unificar una base de datos a nivel nacional para fines de prevención y adopción de medidas para la protección de la salud contra la influenza aviar”

Además, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades confirmó que la muerte de un león del Zoológico Municipal de Huancayo, departamento en el interior del país, fue por gripe aviar tipo A.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.