sábado, junio 25, 2022

San Luis: Anunciaron la forestación de la provincia con un millón de árboles

Más leídas

Buscan aumentar la superficie con vegetación para preservar y conservar la flora y fauna, como también restaurar las áreas degradadas por la acción del hombre.

El Gobierno de San Luis puso en marcha la Red de Alianzas Estratégicas para la forestación de todo el territorio provincial con un millón de árboles. La medida integra el Plan “Más Árboles, Más Vida”, con la que buscan la preservación y el mejoramiento del medio ambiente y todo su entorno.

El lanzamiento fue este lunes a la tarde en el Salón de la Puntanidad, en Terrazas del Portezuelo. El acto estuvo encabezado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien estuvo acompañado por su equipo de gabinete, funcionarios, intendentes e integrantes del Plan de Inclusión Social, quienes estarán a cargo de realizar la plantación.

Además, la ceremonia contó con la presencia del Comité Interministerial de Forestación, integrado por el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich: de Producción, Juan Lavandeira; director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga; el gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni; directora provincial de Gestión Forestal de Secretaría de Ambiente, Ivone Scarpatti; jefe de Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Ianello; jefe de Programa Forestación y Parquización, Juan Ignacio Villegas, y el director del Ente Control de Rutas, Julio Cinalli.

“Sabemos de antemano que no todos somos forestadores. Quisiéramos entusiasmar a la gente y que nos convirtiéramos todos, sería extraordinario. Tengamos la amabilidad, la cordialidad y el amor de encontrar al lado nuestro a mujeres y hombres que les apasiona el tema“, dijo Rodríguez Saá durante su alocución.

Para cumplir con los objetivos propuestos, además de la Red de Alianza Estratégica, estableció otros ejes como la zonificación del territorio provincial, la constitución de una red de viveros, la capacitación del Plan de Inclusión Social, la continuidad de la campaña de recolección de semillas, producción de viveros provinciales, forestación de diques con corredores biológicos en las rutas, creación de cortinas forestales y montes de reparo ganadero, como también bosques urbanos municipales.

  Quinoa: propiedades y cómo cocinarla

“Entendemos que es un trabajo que no lo podemos llevar adelante solos, necesitamos de absolutamente todos los actores de la sociedad. Nos tiene que encontrar hermanados para ocuparnos de los problemas ambientales. La Tierra está siendo muy golpeada por el creciente calentamiento global”, sostuvo Rodríguez Ianello en la presentación inicial.

Además, la ministra de Ciencia y Tecnología dijo que cualquier organismo público o privado podrá solicitar su adhesión para recibir plantines, a través de un sitio web y aplicación para telefonía celular. Allí, los interesados en participar deberán registrarse e indicar la localidad o ciudad a la que pertenece y la superficie a forestar.

“Una vez que la solicitud es aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente, reciben las plantas y viene el compromiso de utilizar nuevamente la aplicación para indicar en qué lugar se plantó cada árbol. Con el gps del celular levanta la ubicación del árbol para que todos sepamos dónde están las plantas entregadas”, sostuvo Bañuelos.

Previo al acto, los intendentes adhirieron con la firma de un acuerdo con el gobierno provincial. Lo mismo hicieron Anzulovich y el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena (también encargado de la Secretaría de Medio Ambiente), quienes sellaron un convenio para sumar beneficiarios del Plan Solidario al trabajo de forestación en todo el territorio puntano.

- Publicidad -
Últimas noticias

La crisis climática está modificando para siempre la migración de las mariposas monarca

La crisis climática está modificando la migración de las mariposas monarca, y amenaza la persistencia de su población en Norteamérica.

Noticias relacionadas