Uruguay: estudian encarcelar al que maltrate animales

Más leídas
 

 
Tras la presión que en las últimas 48 horas metieron en las redes sociales centenas de personas indignadas por la muerte de una yegua, el Parlamento resolvió crear este mièrcoles una Comisión Especial de Bienestar Animal que se encargará de redactar y analizar proyectos de ley que, entre otras cosas, proponen encarcelar a quienes maltraten animales.  
 
En marzo de este año el diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) había propuesto la formación de este grupo de trabajo pero el tema quedó olvidado hasta que en los medios de comunicación y en las redes sociales se difundió lo ocurrido en la noche del lunes 3.
 
Ese día, un joven de 24 años que conducía un carro tirado por un caballo la emprendió a golpes  con una tabla contra el animal porque este no quería proseguir su marcha. El caballo murió ante la mirada de varios vecinos de la calle Torricelli esquina Corrales, en el barrio de Las Acacias. Varias de estas personas denunciaron el hecho a una sociedad protectora de animales y esta informó a la seccional de Policía de la zona. Cuando los policías llegaron para llevarse al joven, los vecinos intentaron lincharlo. 
 
La Justicia lo dejó libre y esta decisión provocó la ira de muchos internautas que colgaron en la red la foto del caballo muerto bajo la leyenda “¿Quién es el animal?”.
Fuentes judiciales dijeron a El Observador que el joven quedó en libertad porque el juez aún no ha recibido el informe de la Policía.
 
Señalaron que, entre los delitos que se le puede tipificar, está el “delito contra la propiedad” en caso de que la yegua no fuera suya. En caso contrario, la Comisión Nacional Protectora de Animales le puede imponer sanciones administrativas. Como el hecho ocurrió en la calle y había gente mirando, podría haber cometido un delito de violencia privada contra los testigos. Pero para eso es fundamental la declaración de los testigos.
 
El Código Penal no prevé un delito por agresión a animales. Esto es lo que pretende, por ejemplo, el diputado Cantero quien presentó un proyecto de ley que propone que “el que diere muerte a un animal doméstico, será castigado con una pena de doce meses de prisión a seis años de penitenciaría”. Asimismo, señala que el que “dañare o maltratare, de cualquier forma, la integridad física o síquica de un animal doméstico será castigado con una pena de cuatro meses de prisión a cuatro años de penitenciaría. La iniciativa será analizada por la novel comisión parlamentarial
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.