Argentina avanza con los ferrys eléctricos de pasajeros

Más leídas

La iniciativa EcoLancha, encabezada por Delta Argentina Uruguay, el segundo mayor operador de ferrys de la región, revolucionará el transporte fluvial. El Delta Eco One, un elegante prototipo eléctrico, se encuentra actualmente realizando pruebas en el río Paraná y el Río de la Plata.

La embarcación de aluminio con capacidad para 22 pasajeros está propulsada por motores gemelos Torquido Cruise 12.0 y baterías Power 48-5000, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos. Un panel solar de 1100 W situado en el techo alimenta el equipamiento de a bordo y el aire acondicionado.

Leonel Falcón, presidente de Delta Argentina Uruguay , afirmó que “las navegaciones de prueba iniciales fueron un éxito y el lanzamiento oficial del proyecto EcoLancha es inminente”.

El objetivo a medio plazo de la empresa

Reemplazar toda la flota de lanchas colectivas por 174 unidades de ferrys eléctricos, generando 1.000 nuevos empleos en el proceso. El proyecto también prevé un taxi acuático eléctrico más grande, con capacidad para 60 pasajeros, equipado con el moderno motor eléctrico Deep Blue de 100 kW de Torquido.

Nicolás Fothy, arquitecto naval de Buenos Aires y distribuidor de Torquido, señala: “El Delta del Paraná es cultural y ecológicamente único. Los ferrys eléctricos representan un salto hacia el futuro, manteniendo la tradición y al mismo tiempo abrazando la innovación“.

La EcoLancha promete un servicio seguro, eficiente y silencioso, eliminando la exposición de los pasajeros y la tripulación a vibraciones, ruido y gases de escape, y reduciendo los riesgos de contaminación del agua.

Actualmente, el equipo de EcoLancha está colaborando con la Guardia Costera Argentina para desarrollar e implementar normas de seguridad para la movilidad acuática eléctrica.

“Estamos sentando las bases para esta tecnología”, explica Fothy. “Se trata de fomentar una cultura de movilidad eléctrica sobre el agua en América del Sur”.

Naval Electric, la empresa de Fothy, en colaboración con Torquido, ya ha introducido varios barcos 100% eléctricos en Sudamérica. El crucero de día E-Delta 650, por ejemplo, cuenta con un motor Torquido Cruise y cuenta con una autonomía de hasta 35 millas náuticas.

“El agua forma el corazón de muchos de los ecosistemas más delicados y ecológicamente importantes de nuestro planeta. En el sistema fluvial del Delta del Paraná y el Río de la Plata, la inestabilidad del cambio climático no sólo afecta las maravillas de la naturaleza: esta región también alberga al 30% de la población de Argentina. “En Torquido, nos dedicamos a reducir la contaminación y proteger tanto el clima como las economías locales con soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente”, afirmó Matthias Vogel, vicepresidente senior de soluciones personalizadas de BU para Torquido GmbH.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda