Argentina: instalarán dos plantas para obtener energía en San Juan y Santa Fe

Más leídas
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financiará la instalación de una planta que producirá electricidad a partir de residuos en San Juan y el desarrollo de un sistema de cogeneración de energía para obtener metano biológico en Santa Fe.

 
Casi 20 millones de pesos desembolsará el Gobierno nacional para financiar el lanzamiento de dos importantes iniciativas energéticas de aprovechamiento biomásico. A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (APCyT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) que conduce Lino Barañao invertirá más de 15 millones de pesos en la construcción de una planta generadora de electricidad mediante residuos en la provincia de San Juan y más de 4 millones de pesos en el desarrollo de un sistema de cogeneración de energía para producir metano biológico en Santa Fe.
 
El proyecto sanjuanino, que contará con el mayor subsidio recibido por dicha provincia en materia de energías alternativas e innovación tecnológica, contempla el diseño de un prototipo de central que transformará la basura orgánica (por ejemplo, restos de comida y ramas de árboles) en electricidad.
 
Ideada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la iniciativa tendrá el respaldo de tres empresas privadas de origen mendocino, ligadas al rubro metalúrgico, que invertirán otros 15,4 millones de pesos para su materialización. “Se tratará de una planta única en el país, que hará de un pasivo ambiental un recurso estratégico”, destacó Tulio del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan.
 
Según sus palabras, el financiamiento público se destinará a la adquisición de los materiales para la construcción de la central, la contratación de consultores especializados y el pago de viáticos del personal, mientras que el privado se orientará al armado electromecánico de la usina. “El sistema funcionará con la quema de residuos orgánicos, cuyo calor nutrirá turbinas de vapor y de gas para generar energía eléctrica. El prototipo estará ubicado en Sarmiento y se alimentará con los residuos del departamento, que produce unas 10 toneladas (Tn) diarias. Luego de un año de pruebas, la instalación tendrá lugar en la planta de Rivadavia, que procesa unas 200 Tn de basura por día”, anticipó el funcionario.
Ăšltimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.