Austria: desarrollan una planta termosolar de laminas de plástico

La empresa de investigación austriaca Heliovis AG ha desarrollado un novedoso concentrador solar, elaborado con láminas de plástico, para grandes plantas de energía termosolar, que permite un ahorro económico de hasta un 50% en la generación de energía frente a los actuales campos solares, según la compañía.

 
Se trata de un sistema tubular inflable, denominado HELIOtube y especialmente adecuado para países soleadas como España y EEUU, que, de acuerdo con la empresa, presenta innumerables ventajas competitivas en cuanto a los recursos, producción y logística.
 
En su página web, la compañía explica cómo funciona: una lámina de espejos, que divide el cilindro en dos cámaras herméticas, corre longitudinalmente a través del cilindro, que se coloca en el suelo. Una pequeña diferencia de presión entre las zonas superior e inferior arquea la lámina de espejos hacia abajo. De esta manera, el canal de espejos concentra la radiación solar y la dirige hacia la línea focal en la zona superior. La radiación solar concentrada se utiliza en absorbedores térmicos disponibles comercialmente unidos a lo largo de la línea de enfoque para la generación de vapor. El calor se puede utilizar para procesos industriales o para generar electricidad.
 
De acuerdo con Heliovis, en las plantas convencionales la superficie de espejos por metro cuadrado ronda los 50 kg, de peso, pero esta tecnología lo reduce a unos 5 kg. Además, las láminas son enrollables en carretes, de manera que la planta, tenga la dimensión que tenta, puede transportarse cómodamente y a bajos costes en todo el mundo. Otra ventaja es que el sistema puede ser instalado rápidamente.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España: Descontaminación de agua con energía solar

Investigadores de la Universidad de Almería están desarrollando un proyecto para descontaminar las aguas ...

Estados Unidos: Globo solar genera 400 veces más energía que panel tradicional

La empresa Cool Earth Solar está promoviendo los llamados globos solares, que podrían considerarse ...

El BID financiará su primer proyecto de energía solar en Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo cerró un acuerdo con la multinacional Fotowatio Renewable Ventures ...