Comienza la construcción del primer gran parque eólico marino de Estados Unidos

Más leídas

Los directivos de Vineyard Wind (sociedad conjunta entre CIP y Avangrid) y las más altas autoridades de Massachusetts asistieron a la ceremonia de presentación del que va a ser el primer gran parque eólico marino de los Estados Unidos. El acto tuvo lugar en la playa de Covell, en Barnstable, lugar en el que dos cables submarinos tomarán tierra para conectar los ochocientos megavatios del parque a la subestación de Cabo Cod.

Según los promotores de esta instalación, Vineyard Wind 1, que tendrá 800 MW de potencia, será capaz de atender las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares, sostendrá hasta 3.600 puestos de trabajo a tiempo completo y, una vez comience a funcionar, evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y reducirá las tarifas en 1.400 millones de dólares en los primeros 20 años de operación.

El parque será 25 veces mayor en tamaño que la única instalación de esta naturaleza existente en el país, que se ubica en Rhode Island. Según explican desde la sociedad conjunta promotora (Vineyard Wind), “en virtud del Proyecto de Acuerdo Laboral (PLA por sus siglas en inglés) se garantiza que al menos 500 de los puestos de trabajo creados durante la fase de construcción del proyecto sean ocupados por personal local”.

Además, ese proyecto de acuerdo incluye “altos objetivos de contratación para mujeres y distintos grupos que sufren discriminación racial en Estados Unidos”.

Lars T. Pedersen, director ejecutivo de Vineyard Wind: “mucha gente ha trabajado muy duro para hacer posible el día de hoy, un día en el que convertimos una idea en acción. Desde los activistas medioambientales a nuestros líderes políticos locales, estatales y federales, todos están y estamos empujando en la misma dirección y no nos hemos arredrado ante los contratiempos, fueran grandes o pequeños, enfocados en nuestro objetivo último: el despliegue de energía limpia a un coste eficiente que reduce emisiones de CO2 y crea miles de puestos de trabajo en el proceso. Quiero agradecer a todo el mundo su compromiso y su fe en esta industria, y espero celebrar muchos más hitos con todos en los meses venideros”

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “Iberdrola y Avangrid están sobradamente preparadas para ayudar a Estados Unidos a materializar todas las oportunidades que se abren en el sector eólico marino, concretando importantes inversiones económicas. Esta actividad permitirá la creación de empleo especializado y el desarrollo de una cadena de suministro en el país. Nuestros proyectos de eólica marina en Nueva Inglaterra y Carolina del Norte/Virginia podrían suponer una inversión total muy superior a 15.000 millones de dólares en los próximos años”

Iberdrola invertirá más de 35.000 millones de dólares para el período 2020-2025 en Estados Unidos

En la actualidad, la compañía tiene en marcha tres de las iniciativas energéticas más relevantes del país, que van a requerir 11.000 millones de dólares de inversión en el ámbito de las renovables y las redes: la construcción del parque eólico marino Vineyard Wind 1, la adquisición de PNM Resources en Nuevo México y Texas y el desarrollo de la Línea de Transmisión de Energía Limpia de Nueva Inglaterra (Necec).

En 2025, Iberdrola espera operar 13.200 megavatios de capacidad renovable en Estados Unidos, un 70% más que en 2020. La compañía, además, está invirtiendo en infraestructuras de redes: 12.000 millones de euros de aquí a 2025. Además, la transacción con PNM Resources, en Nuevo México y Texas, por valor de 8.300 millones de dólares, le permitirá incorporar otros 800.000 clientes en el país. La compañía prevé obtener la aprobación definitiva de esta operación en el cuarto trimestre de 2021.

En la actualidad, Avangrid gestiona ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, que dan servicio a una población de 7 millones de personas, con 3,3 millones de clientes directos.

A escala global

Iberdrola presume de ser “un líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina, con una cartera de proyectos y activos operativos de aproximadamente 38.000 MW”. En Europa, opera parques eólicos marinos con 1.300 MW de capacidad en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands), mientras avanza en la construcción de otros casi 1.000 MW en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (Saint Brieuc). La compañía cuenta además con una amplia cartera de proyectos en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento, como Irlanda, Suecia, Polonia y Dinamarca.

En Estados Unidos, además de Vineyard Wind 1 (800 MW), la compañía acelerará con el acuerdo de hoy el desarrollo de más de 2.000 MW de capacidad con Park City Wind y Commonwealth Wind.

Avangrid es también propietario del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en Carolina del Norte; ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el proyecto Kitty Hawk North (800 MW), el primer proyecto que se desarrollará en esta zona y gestiona otros parques en una fase anterior de desarrollo.

La aceleración en Estados Unidos sigue la misma estrategia que Iberdrola implementó en Reino Unido. Tras cuatro años de desarrollo inicial con Vattenfall, se hizo con el control de casi 4.000 MW de capacidad y, desde entonces, ha desarrollado los proyectos East Anglia ONE (714 MW), operativo, y East Anglia HUB (3.100 MW).

En el resto del mundo la compañía consolida nuevas plataformas de crecimiento en diversas regiones, con una importante cartera de proyectos en Asia (Japón y Taiwán), así como en otros mercados emergentes, como Brasil.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.