Dinamarca construirá tubería para transportar hidrógeno a Alemania

Más leídas

Dinamarca y Alemania han acordado la Dinamarca construirá tubería para transportar hidrógeno a Alemania. Como tarde, debería estar lista en 2028.

La conexión submarina enlazará la costa oeste de la península de Jutlandia con el norte de Alemania, según una declaración firmada en Copenhague por el ministro de Clima danés, Lars Aagaard, y el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck.

“Importante paso”

Las partes aún no han acordado cuánto hidrógeno transportará la futura tubería. “Sería un error ser demasiado preciso sobre la capacidad de la infraestructura. Se establecerá en diálogo con la industria y con el sector privado”, dijo en una rueda de prensa Aagaard.

El acuerdo es un “gran e importante paso” para Alemania, aseguró Habeck, cuyo Gobierno ha cerrado en los últimos meses varios acuerdos energéticos con diferentes países, con el fin de reducir la dependencia del gas ruso con motivo de la intervención militar de Moscú en Ucrania. “Tenemos muchos intereses iguales en muchas áreas. Hoy hemos dado un paso adelante”, afirmó Aagaard.

Logran producir hidrógeno barato a partir del desecho de maíz

Las hojas de maíz, además de servir para hacer compost o para envolver las humitas, tienen ahora un nuevo uso: producir hidrógeno y, aunque suene increíble, para hacer andar un auto sin la necesidad de petróleo.

Así es, científicos estadounidenses del Instituto Tecnológico de Virginia lograron producir hidrógeno a partir de los desechos del maíz, dando la posibilidad de reducir de manera considerable el tiempo y el costo de producción de este gas, que hoy se debe extraer a un alto costo del petróleo o el agua, para utilizarlo en vehículos ecológicos que no emitan gases de efecto invernadero, sino agua.

Si se logra producir hidrógeno en cantidades industriales, se podrá acelerar la llegada a gran escala de vehículos no contaminantes y a un costo menor que el actual.

Percival Zhang, autor principal del estudio y profesor de ingeniería de sistemas biológicos señaló que “el hidrógeno es uno de los biocombustibles más importantes del futuro”.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.