martes, noviembre 29, 2022

El primer motorhome Solar completó un viaje de 3.000 km por Europa

Más leídas

En el año 2050, el objetivo climático es reducir las emisiones de CO2 entre un 95% y un 100% respecto a 1990. En los Países Bajos y en Europa se han fijado objetivos muy concretos para reducir las emisiones de CO2. Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, creo una “nave” futurista diseñada por Solar Team, llamada “Stella Vita”.

¿Qué es el Stella Vita?

Stella Vita, derivado del latín significa «estrella» y «vida», tiene como objetivo inspirar a los fabricantes de automóviles y políticos para acelerar la transición hacia la energía verde. Con la forma de una enorme lágrima alargada, el Stella Vita tiene paneles solares expansivos en su techo y en sus alas laterales que se despliegan cuando el vehículo se detiene. ⁣

Aunque a simple vista no lo parezca, el Stella Vita es un motorhome, algo ajustado, pero un motorhome en la práctica.

El diseño de este innovador vehículo luce unos grandes paneles solares en el techo que toman forma de ala cuando se despliegan, duplicando la superficie solar a 17.5 metros cuadrados, lo que ayuda a recargar las baterías más rápido y de manera más eficiente.

En plena ruta, el Stella Vita puede alcanzar hasta 120 km/h, debido a su diseño aerodinámico y su peso ligero de poco más de 1.500 kilos. Y, gracias a su batería de iones de litio de 60 kwh de capacidad, su autonomía es de 600 km con una carga completa, cifra que puede llegar hasta los 730 km si el sol brilla durante todo el trayecto.

Sin embargo, se necesitan de 2 a 3 días para recargar completamente las baterías con los paneles solares cuando se detiene el prototipo. Es por eso que también está equipado con un enchufe para recargarlo a través de un terminal clásico, que es más rápido que la recarga solar.

  Polonia: desarrollaron 'AirEnergy3D', energía eólica doméstica gracias a la impresión 3D

El Stella Vita está equipado con una cocina, una cama, un sofá, una ducha y un inodoro, que funcionan, claro, con energía solar. Un sistema de infoentretenimiento que permite a los usuarios visualizar su consumo de energía en tiempo real, dándoles un mayor control de cómo lo utilizan.

¿Qué mejor que un viaje por Europa para probar el vehículo en condiciones reales? Y no cualquier viaje, uno de 3.000 km desde Eindhoven hasta Tarifa, en España, alimentado únicamente por energía solar para demostrar la viabilidad del proyecto.

A lo largo de su viaje por Europa, el Stella Vita presentó su prototipo a empresas, universidades e instituciones como Mobilize, una marca del Grupo Renault centrada en el transporte bajo en carbono. El objetivo de estas visitas era inspirar a la mayor cantidad de personas posible y demostrar que la energía solar puede construir un futuro sustentable.

Con este vehículo, los diseñadores buscan crear conciencia al usuario sobre su consumo de energía, demostrando que el vehículo tipo camping es capaz de proporcionar un entorno de vida y trabajo simplemente utilizando la energía del sol y cuidando al planeta.

¿Podremos conducir vehículos que funcionan únicamente con los rayos del sol? Desde Solar Team piensan que el Stella Vita da un panorama de lo que es la movilidad solar, que debería implementarse en 2030. Pero se necesitarán importantes avances tecnológicos en energía fotovoltaica y baterías para el despliegue a gran escala.

Últimas noticias

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Aunque los términos serpiente, víbora y culebra parecen significar lo mismo, existe una diferencia a tomar en cuenta. Aquí te damos los detalles.

Noticias relacionadas