El primer parque solar de Ibiza triplica las energías renovables

Más leídas

Ibiza multiplica por más de tres la potencia de energía solar producida. La dirección general de Energía y Cambio Climático aprobó la semana pasada el Registro Administrativo de Producción de Energía Eléctrico (Raipee) previo del parque fotovoltaico que la empresa Sun Awip S.L ha instalado en la finca rústica Can Mariano Lluqui de Sant Joan de Labritja. Esta autorización permite empezar a funcionar en pruebas pero la electricidad producida ya se vierte en la red general.

Las 9.600 placas solares con las que cuentan estas instalaciones tienen una potencia de 2,7 megavatios (Mw), que se suman al 1,2 que ya hay en la isla, con lo que prácticamente se rozan los 4 Mw de potencia generada a través de fuentes renovables.

«Es un cambio importante para la Isla que incrementa exponencialmente su producción de energías limpias, lo que implicará un ahorro en el consumo de combustibles fósiles», celebró el director general de Energía y Cambio Climático, Josep Malgrava.

Conforme al proyecto básico, las 9.600 placas solares producirán una energía de 3,6 millones kWh al año, que se inyectarán a la red eléctrica de Endesa, lo que permitirá el ahorro en la quema de 825.670 kilos al año de combustibles fósiles además de evitar la emisión a la atmósfera de 3,3 millones de kilos de CO2.

Tras la obtención del Raipee previo, si las pruebas de la instalación son satisfactorias, sencillamente quedará la concesión del Raipee definitivo para funcionar a pleno rendimiento, un trámite que suele durar entre uno y dos meses.

Por otra parte, se trabaja en la construcción el segundo parque fotovoltaico de la isla, en la zona conocida como Bosc d’en Lleó, en Sant Antoni.

La empresa promotora, Good Wind Entertainment SL, prevé instalar 11.520 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 3,456 Mw en un terreno de    111.452 m². Cuando se ponga en marcha este nuevo parque solar, la potencia de energía solar instalada en la isla se acercará a los 7,5 Mw.

Camino por recorrer

A pesar del avance que supone en producción de energías renovables la puesta en marcha de esta instalación, Ibiza sigue a la cola de Baleares en producción de energía solar, a bastante distancia del resto de islas, según los datos de Red Eléctrica Española (REE).

Mientras Formentera tuvo en 2021 una producción del 18% de su energía a través de fuentes renovables, Mallorca un 6,11% y Menorca un 2,73%; Ibiza se quedó en el 0,33% de producción de energías limpias.

Con la puesta en marcha del nuevo parque solar, Ibiza podrá alcanzar el 1% de producción a partir de renovables y equipararse a Menorca cuando el segundo parque solar empiece a funcionar. Sin embargo, el camino hacia la autosuficiencia energética a partir de renovables que se marcan tanto el Govern como el Consell d’Eivissa para 2050 requiere todavía un importante esfuerzo en la Isla.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas