Emisiones alcanzarían récord para 2023 sin más inversión verde

Menos del 15% de los US$2,4 billones en gasto de los Gobiernos para respaldar la recuperación económica posterior a la pandemia se han destinado a inversiones en energía limpia, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Es un buen comienzo”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, “pero el dinero no es suficiente” para que el mundo se encamine hacia el cero neto en emisiones para 2050. La mayor parte de los US$380.000 millones en gasto verde se está produciendo en las economías avanzadas, cuando debería estar ayudando a acelerar la transición hacia las energías limpias en los países emergentes.

Los gobiernos han comprometido US$16 billones en apoyo fiscal total, sin embargo, gran parte de ello se destinó a reforzar los mercados financieros para estabilizar sus economías. Alrededor del 15% se destinó a impulsar el crecimiento económico a través de la creación de empleo para alcanzar los niveles previos a la pandemia lo antes posible.

Gastar cientos de miles de millones de dólares más en energía limpia no es un impulso tan grande como podría parecer. El martes, una investigación realizada por BloombergNEF y Bloomberg Philanthropies reveló que los países del G20 gastaron US$3,3 billones en subsidiar carbón, petróleo y gas entre 2015 y 2019.

La falta de gasto suficiente en energía limpia significa que las emisiones globales podrían superar su máximo de 2018 ya en 2023. Para evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1,5°C, el mundo debe reducir a la mitad sus emisiones para fines de la década en relación con 2018.

En la antesala de las conversaciones sobre el clima mundial que se realizarán en Glasgow en noviembre, Birol dijo que es importante garantizar que las economías emergentes tengan el financiamiento disponible para financiar su recuperación económica a través del gasto en energía limpia. “Sin entidades financieras internacionales que jueguen el papel de catalizadores, el dinero no irá a donde se necesita”, dijo.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Energías renovables transforman el Chocó andino en Ecuador: un modelo sostenible que protege la biodiversidad

Energías renovables en el Chocó andino transforman vidas y protegen el ecosistema único de Ecuador.

Termotanques solares en Villa 20: una experiencia sustentable que impulsa la inclusión social en CABA

Los termotanques solares reducen el consumo energético y disminuyen las emisiones asociadas al uso de sistemas eléctricos convencionales.

Proyecto pionero en China: una planta solar espacial que busca transmitir energía desde 36.000 km de distancia

Descubre cómo una planta solar espacial puede transformar la generación de energía y transmitir electricidad desde el espacio.

Brasil lanza el primer motor termoeléctrico de etanol del mundo, alcanzando 600 MW en el Complejo de Suape

Brasil marca un hito al crear el primer motor termoeléctrico del mundo alimentado por etanol, logrando una potencia de 600 MW.