Empresas en Japón se alían para un proyecto de energía eólica marina

Más leídas

Empresas de Japón firmaron un acuerdo de investigación conjunta para un proyecto de demostración de energía eólica de eje flotante de próxima generación en aguas del país.

En Japón, donde las zonas marinas poco profundas son limitadas, existe un interés creciente por la energía eólica marina flotante. Se puede desplegar en aguas profundas y, para promover su adopción generalizada, es esencial reducir significativamente los costes mediante el desarrollo tecnológico.

Además, se espera que el aumento de la proporción de producción nacional en Japón cree un efecto dominó económico, según el comunicado de prensa.

El gobierno japonés pretende desplegar 10 GW de capacidad eólica marina para 2030 y 30-45 GW para 2040, incluida la eólica flotante. Es parte de su objetivo de alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

Proyecto de demostración

Las cinco empresas asociadas en este proyecto de demostración desarrollarán conjuntamente un proyecto experimental de aerogenerador de eje flotante (FAWT) de nueva generación a pequeña escala (20 kW) con el que se espera reducir costes y aumentar el ratio de producción nacional.

Para el proyecto se instalarán versiones experimentales a pequeña escala de la FAWT en aguas japonesas. Una vez confirmada la validez del método de análisis y diseño, se llevará a cabo un proyecto de demostración en alta mar a mayor escala (clase megavatio).

La sección de aerogeneradores de las unidades experimentales a pequeña escala será desarrollada por Fukui Fibertech y la sección flotante por Mirai Ships.

La tecnología de moldeado de materiales compuestos de carbono se desarrollará en colaboración con el Centro de Materiales Compuestos Innovadores (ICC) del Instituto Tecnológico de Kanazawa. La tecnología de análisis del movimiento se desarrollará en colaboración con la Escuela de Postgrado de Ingeniería de la Universidad de Osaka.

FAWT es un concepto según el cual un aerogenerador de eje vertical se apoya en una cimentación flotante cilíndrica “giratoria”.

Inclinación

Una de sus principales características es que el aerogenerador puede inclinarse 20 grados a máxima potencia, ya que está diseñado para mantener la eficacia incluso inclinado, lo que podría permitir reducir el tamaño de la cimentación flotante y reducir los costes del equipo.

El aerogenerador también puede fabricarse a bajo costo mediante pultrusión continua, un proceso de moldeo utilizado para dar forma alargada a materiales compuestos, con plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP), señalaron los socios.

Además, según las empresas, al aprovechar las características para instalar el eje vertical cerca del nivel del mar debido a sus características específicas, también se prevé que los costes de funcionamiento y mantenimiento del aparato principal sean menores.

Las palas del aerogenerador pueden fabricarse en secciones longitudinales con la misma forma transversal, lo que elimina la necesidad de instalaciones de fabricación a gran escala. Además, este diseño facilita el transporte de las secciones, por lo que resulta adecuado para la producción nacional, según las empresas.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.