Londres: inauguran el parque eólico marino más grande del mundo

A 20 kilómetros de tierra y en la embocadura del Támesis, las 175 turbinas del London Array llevan ya tres meses generando la suficiente energía para abastecer a medio millón de hogares. El mayor parque eólico marino del mundo con una capacidad de 650 megavatios- ha sido finalmente inaugurado por el primer ministro David Cameron, pese a las férreas resistencias a las energías renovables en el Partido Conservador.
 

El bosque aspas ocupa una mancha de 230 kilómetros cuadrados, pero apenas es visible desde tierra. Curiosamente, las únicas resistencias locales las han planteado los pescadores, pero el proyecto ha avanzado como una ‘balsa‘ en los últimos diez años y ha contado con al apoyo casi unánime de los grupos ecologistas.
 
Lodon Array crecerá incluso hasta superar las 300 turbinas y llegar a los 870 megavatios, capaces de abastecer hasta el 20% de los hogares de Londres. La segunda fase ha sido sin embargo reducida para abaratar costes y mitigar el impacto en las aves migratorias.
 
Con una inversión estimada en 2.200 millones de libras (unos 2.700 millones de euros), la crisis estuvo a punto de dejar a la deriva el parque eólico marino. La retirada repentina de Shell fue cubierta sin embargo por el resto de los socios extranjeros en el consorcio (Dong, E.On y Masdar), convencidos ante la apuesta del Gobierno británico por la energía eólica off shore.
 
Gran Bretaña es hoy por hoy la avanzadilla mundial en energía eólica marina, aunque el viento constituye apenas el 4% de su tarta energética y en el ranking mundial de energía eólica ocupa aún el octavo lugar, a un notable distancia aún de Alemania, Dinamarca o España.
 
El apoyo institucional a los parques marinos en el Reino Unido contrasta sin embargo con la gran oposición a los proyectos en tierra, impulsada sobre todo por los diarios conservadores Daily Telegraph y Daily Mail, con su campaña sistemática contra las turbinas por los subsidios a las renovables y por su impacto en la campiña inglesa.
 
Se estima que London Array logrará evitar la emisión del 925.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. El consorcio estima que el coste de la energía generada por la eólica marina puede bajar hasta un 40% en el 2015 gracias a la escala masiva del proyecto.
 
‘Hoy es un gran día para Gran Bretaña’, dijo Cameron en el momento de inagurar oficialmente la ’cinta’ del mayor parque eólico del mundo. ‘Creemos firmemente que las renovables serán una parte vital para crear energía segura, sostenible y asquible’, aseguró por su parte Tomny Cocker, director ejecutivo de E.On en Gran Bretaña.

Tags:

Esto tambien te puede interesar