Marruecos: invertirán 9 mil millones de dólares en energía renovable en 7 años

Más leídas
Esta es una de las propuestas con las que el país alauí llega a Africagua 2013, el encuentro empresarial sobre agua y energías renovables hasta el que ha trasladado una importante representación, de la que forma parte, entre otros, el jefe de la División de la Explotación de Renovables Afourer de la Agencia Nacional de Electricidad y del Agua Potable (ONEE), Abdellah Saphar.

 
En una entrevista con EFE, Saphar ha señalado que Marruecos tiene “un gran proyecto de desarrollo en energías renovables” y ha explicado que, de esa previsión del 42 % de energía renovable fijada para 2020, el 14 % será eólica, otro 14 % solar y el resto hidroeléctrica.
 
De momento, y con la vista puesta en 2020, Marruecos ha comenzado a hacer los deberes y ya cuenta con tres parques eólicos que, en la actualidad, producen 254 megavatios y esperan alcanzar los 2.000 megavatios en 2020.
 
La representación marroquí ha dado a conocer además en Fuerteventura algunos de esos parques ya en marcha, como el de Tarfaya, que estará terminado en 2014, con 300 megavatios, o el de Taza, que entrará en servicio en 2015 con 150 megavatios.
 
Esta apuesta por la energía eólica cuenta con medidas a su favor como la liberación de mercado y una ley de desarrollo de energía eólica que permite a las empresas licitar y tener la concesión de explotación durante 30 años.
 
La energía solar también parece contar con el respaldo de Marruecos, refrendada por una previsión de alcanzar los 2.000 megavatios en 2020 y con 9.000 millones de dólares de inversión previstos para los próximos años, mientras que la previsión para la eólica se cifra en unos 3.500 millones de dólares.
 
En Fuerteventura, Abdellah Saphar ha hecho una llamada a las empresas extranjeras para que participen en el reto de Marruecos para los próximos años y ha indicado que “hacen falta inversores para la producción de molinos y compañías de producción de material eléctrico”.
 
En estos momentos, la empresa española Gamesa ha puesto en marcha en el país dos plantas eólicas: una de 60 megavatios en Essaouira y otra de 140 megavatios en Tánger, ha indicado.
 
El jefe de la División de la Explotación de Renovables Afourer también ha dado a conocer una nueva ley, en concreto, la Ley de producción de energías renovables para motivar al sector privado a invertir.
 
La nueva ley 13/09 promueve, entre otras medidas, la venta directa a clientes, el acceso a la red de transporte de electricidad o que el excedente de esa energía se pueda vender.
Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.