Provincia de Buenos Aires: alumnos de una escuela de Vedia construyeron un calefón solar

Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 “Bernardo Houssay” de Vedia, orientados por el profesor Mario Domínguez, construyeron un calefón solar (a escala) el que fue probado con éxito.
 

Luego de algunos contratiempos (pequeños detalles que debieron solucionar) el viernes pasado se puso en funcionamiento el calefón solar, aparato que logró elevar la temperatura del agua de 18 grados a 29º.
 
Entre otros aspectos notables de la experiencia es que los chicos utilizaron materiales de descarte lo que redujo sensiblemente el costo de fabricación.
Con esta experiencia, los chicos ya están capacitados para fabricar otros calefones solares los que, con el cambio de algunos materiales pueden elevar aún más la temperatura del agua (a cerca de 40º).
 
Marcelo Díaz, Franco Zurita y Gastón Cuello explicaron que con aquel calefón no se proponen llevar la temperatura del agua para, por ejemplo, tomar mate y, ni siquiera, para bañarse cosa que, aclararon, se puede llegar a lograr con la utilización de otros elementos también de descarte y/o con la adquisición de algún otro material. No obstante, agregaron, el diseño del calefón está pensado para que interactúe con un calefón (por ejemplo a gas) al que le aportará agua tibia y, por consiguiente, el combustible utilizado será mucho menor.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chile sigue a la vanguardia en el lanzamiento de energía solar

Según un estudio América Latina ha sido la zona que mostró un mayor crecimiento ...

América Latina creció un 370% en energía solar en 2014

Fue la región que mostró el crecimiento más rápido en la instalación de paneles ...

Los países en vías de desarrollo apuestan por las energías renovables

Todas las inversiones en el sector ascendieron a 286 mil millones de dólares en ...