Provincia de Buenos Aires: alumnos de una escuela de Vedia construyeron un calefón solar

Más leídas
Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 “Bernardo Houssay” de Vedia, orientados por el profesor Mario Domínguez, construyeron un calefón solar (a escala) el que fue probado con éxito.
 

Luego de algunos contratiempos (pequeños detalles que debieron solucionar) el viernes pasado se puso en funcionamiento el calefón solar, aparato que logró elevar la temperatura del agua de 18 grados a 29º.
 
Entre otros aspectos notables de la experiencia es que los chicos utilizaron materiales de descarte lo que redujo sensiblemente el costo de fabricación.
Con esta experiencia, los chicos ya están capacitados para fabricar otros calefones solares los que, con el cambio de algunos materiales pueden elevar aún más la temperatura del agua (a cerca de 40º).
 
Marcelo Díaz, Franco Zurita y Gastón Cuello explicaron que con aquel calefón no se proponen llevar la temperatura del agua para, por ejemplo, tomar mate y, ni siquiera, para bañarse cosa que, aclararon, se puede llegar a lograr con la utilización de otros elementos también de descarte y/o con la adquisición de algún otro material. No obstante, agregaron, el diseño del calefón está pensado para que interactúe con un calefón (por ejemplo a gas) al que le aportará agua tibia y, por consiguiente, el combustible utilizado será mucho menor.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.