Proyectan habilitar a usuarios particulares la entrega de energía eléctrica a la red nacional

Más leídas
Los ingenieros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) analizan las condiciones para que los consumidores puedan volcar el excedente de energía que obtienen a partir de paneles fotovoltaicos y otras fuentes renovables durante las horas de bajo consumo al tendido eléctrico, de acuerdo al portal Energía Estratégica.

 
La cuestión tarifaria, mientras tanto, es abordada desde la Secretaría de Energía de la Nación, también interiorizada en el tema y al tanto de los reclamos provinciales.
 
Julio Durán, especialista en la materia y responsable del proyecto que dio vida al consorcio público-privado Iresud para el desarrollo y producción de energía solar como fuente de abastecimiento domiciliaria, evaluó: “personalmente creo que sería importante confeccionar un marco jurídico a nivel nacional, capaz de resolver el problema de manera general”, opinó Durán.
 
De no alcanzar un consenso, permanecerá el esquema vigente, en el que cada provincia  se ve obligada a convencer a las distribuidoras y Secretarías de Energía locales, lo que entorpece el proceso.
 
“La falta de respuestas inmediatas acontece sobre las energías renovables, pero también en cuanto a otras realidades. Existe un discurso político en derredor de las energías limpias, pero cuando la toma de decisiones involucra a diferentes actores sociales, el consenso se torna complicado. Se trata de un proceso gradual con fines de aprendizaje”, esbozó el especialista.
 
Dicho sistema, que se aplica sólo en Santa Fe, va en detrimento de la filosofía convencional: la producción mediante grandes generadores, su posterior transporte a los lugares de consumo, y en última instancia, la distribución de la energía por intermedio de empresas locales.
 
Hasta el momento, la única provincia que lanzó una reglamentación que permite conectar sistemas de generación eléctrica – ya sea domiciliaria o en empresas – basados en celdas fotovoltaicas, es Santa Fe. No obstante, otras regiones del país atraviesan períodos de discusión en este campo, entre ellas, Salta y Tucumán.
 
En este escenario, Durán supone avances en la materia en el corto plazo, al menos en lo que respecta a algunas áreas del país. Sin embargo, aclaró una vez más que se trata de una problemática controversial, limitada por un desarrollo escaso de tecnologías de carácter renovable.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.