San Luis: Batavia será la segunda localidad termosolar de la provincia

Una pequeña localidad de trescientos cuarenta y nueve habitantes será la segunda de la provincia de San Luis en obtener el rótulo de ‘termosolar’. Batavia, ubicada en el Departamento Dupuy, imitará a La Calera porque tendrá sus ciento veinte casas con un equipamiento que aprovechará los rayos solares para calentar el agua de uso sanitario.
 

El Gobierno provincial se apresta a dar el primer paso con un relevamiento de la infraestructura que posee cada una de las viviendas. ‘Recorreremos los hogares y veremos cómo están conformados los grupos familiares. Así podremos  definir las características con las que deban contar los equipos que vamos a instalar”, adelantó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
 
Hace un mes, el gobernador Claudio Poggi encabezaba el acto en el Departamento Belgrano que marcó el debut de un sistema de energía alternativa, que además significa una reducción del gasto hogareño, no tienen costo de mantenimiento y no contaminan el medioambiente. Allí benefició a ciento dieciocho familias.
 
‘Buscamos fomentar la conciencia de uso eficiente de la energía en este nuevo grupo de vecinos y brindarles la posibilidad de acceder a un medio limpio, económico y sustentable de calentamiento de agua”, aclaró Hissa.
 
El intendente de Batavia, Santiago Ballester, ya conoce cómo funcionan los aparatos domiciliarios porque el 19 de marzo estuvo en La Calera, escuchó el anuncio del jefe de Estado y recorrió los domicilios junto a la comitiva oficial.
 
El sistema termosolar está compuesto por una placa que cubre un radiador y un tanque que almacena el agua caliente conservando la temperatura de manera permanente. La placa capta la energía térmica que tienen los rayos solares, la almacena en el tanque, y la distribuye en la tubería interna de la vivienda, sea de día o de noche.
 
El cambio forma parte del Plan Estratégico de Energía, que fue sancionado como ley y rige los destinos provinciales por los próximos once años.

El Diario de la República

Tags:

Esto tambien te puede interesar

EE.UU: Amazon usará energía eólica que comprará en Carolina del Norte

Una división de Amazon comprará energía generada por el primer gran proyecto eólico de ...

Brasil: proyectan desarrollos de energías renovables ante la demanda de consumo

El viento representaba sólo el 1,6% de la capacidad instalada de generación de energía ...

Energía geotérmica: ¿una solución para América Latina?

Se podría disminuir la dependencia de los combustibles fósiles si se puesta por una ...