Singapur: científicos desarrollan celda solar que además puede emitir luz

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang desarrolló un nuevo tipo de celda fotovoltaica cuya particularidad es que puede emitir luz además de convertir la luz en electricidad.

 
La célula fotoeléctrica está hecha de perovskita, la que se estima que tiene un enorme potencial para desarrollar paneles solares altamente eficientes y económicos, y tiene la particularidad que además de brillar cuando pasa electricidad a través de ella, también se puede personalizar para emitir diferentes colores.
 
El descubrimiento de este material, publicado en Nature Materials, fue de casualidad: El candidato a postdoctorado Sum Tze Chien le preguntó a su profesor guía Xing Guichuan que apuntara un láser a una celda solar híbrida con perovskita en la que estaban trabajando, y para sorpresa del equipo, la pieza comenzó a brillar más en vez de absorber la luz como es lo usual.
 
Según los investigadores, el nuevo material podría perfectamente ser utilizado tanto en pantallas planas como incluso en ventanas, pues además es semi translúcido, lo que significa que se podrían utilizar como las ventanas de un edificio que de noche emitirían su propia luz, algo ideal para avisos publicitarios o edificios ecológicos.
 
Esta celda fotovoltaica además es cinco veces más económico que las actuales células fotoeléctricas basada en el silicio, pues su proceso de manofactura se realiza combinando diversos materiales químicos a temperatura ambiente.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Piden apoyar a los países en desarrollo para que desplieguen energías limpias

La inversión en energía verde lleva varios años cayendo en los países emergentes y ...

Argentina: Un colegio de Mendoza abastece sus aulas con paneles solares

El Colegio Tomás Alva Edison de la ciudad de Guaymallén puso enormes placas en ...