Ucrania: tras dos años de guerra opta por las energías renovables para sobrevivir energéticamente

Más leídas

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú ha lanzado un número extraordinario de ataques contra la red eléctrica de su país vecino, bombardeando con misiles y drones centrales eléctricas y subestaciones con el objetivo de dejar sin luz a la mayor parte del territorio de Ucrania, ahora las autoridades ucranianas apuestan por las energías renovables.

Las fuerzas rusas, además, se han hecho con el control de una significativa parte del suministro energético ucraniano, lo que impide que llegue al territorio que Ucrania todavía conserva. Moscú tiene el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor del país y que ha sido dañada en reiteradas ocasiones durante los combates, dejando de enviar energía a la red.

Ucrania depende en gran medida de los combustibles fósiles, el 56% de la generación de electricidad se realiza a través de centrales atómicas, entre el 10% y el 12% es generado por las centrales hidroeléctricas en el río Dnipro y Dniéper y entre un 8% y un 10% mediante energías renovables, como la solar y la eólica.

Durante la guerra se ha dañado un 50% de las redes de alta tensión y un 70% de las estructuras que generan energía eléctrica han sido también destruidas. Especialmente han sufrido daños las centrales térmicas que funcionan con carbón porque es complicado atacar las centrales hidroeléctricas y atómicas. Atacar directamente los reactores atómicos no tiene sentido.

En respuesta a los ataques rusos contra las centrales eléctricas, Ucrania está apostando por las energías renovables, entre otras razones, por la dificultad para ser atacadas. Un misil puede hacer que una central eléctrica deje de funcionar, pero para hacer ese mismo daño en un parque eólico serían necesarios decenas de misiles.

Están creando fuentes renovables y eso crea un sistema de suministro de energía mucho más resistente para Ucrania. Las instalaciones muy concentradas son un objetivo muy fácil para los rusos. Construir nuevas instalaciones de producción de energía, fundamentalmente renovables y principalmente de energía eólica, puede aumentar la resistencia del sistema de suministro de energía de Ucrania.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.