Ya no hay gasolina con plomo en todo el mundo

Más leídas

La gasolina con plomo se eliminó después de que las últimas existencias restantes se agotaron el mes pasado, dijo el lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras liderar una campaña de 19 años para poner fin al uso de una sustancia venenosa y riesgosa para la salud y el medio ambiente.

Argelia, el único país que todavía bombeaba gasolina con plomo a los vehículos, agotó sus existencias finales en julio, dijo el PNUMA.

Este lunes durante una conferencia de prensa, los responsables del programa advirtieron que casi un siglo después de que las autoridades sanitarias comenzaran a alertar sobre los efectos tóxicos de la gasolina con plomo, Argelia agotó sus reservas el mes pasado.

La agencia dijo que la gasolina contamina el aire, el suelo y el agua potable y puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer. Algunos estudios han demostrado que daña el desarrollo del cerebro, sobre todo en los niños.

El PNUMA trabajó con gobiernos, empresas y grupos cívicos para erradicar la gasolina con plomo y dijo que poner fin a su uso después de un siglo marcó un “gran hito”.

“El combustible con plomo ilustra en pocas palabras el tipo de errores que la humanidad ha estado cometiendo en todos los niveles de nuestras sociedades”, dijo a periodistas Inger Anderson, directora ejecutiva del PNUMA.

Esos errores han provocado el cambio climático, la polución y la pérdida de biodiversidad, afirmó, pero la respuesta global al combustible con plomo muestra que “la humanidad puede aprender de los errores cometidos y corregirlos”.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo que la eliminación de la gasolina con plomo muestra lo que se puede lograr a través de la colaboración y pidió iniciativas similares para el transporte libre de emisiones y la lucha contra el cambio climático.

“Ahora debemos convertir el mismo compromiso en (…) la creación de un mundo de paz que trabaje con la naturaleza, no en su contra”, dijo en un video pregrabado.

En 1924, luego de la muerte de cinco trabajadores que sufrieron convulsiones en una refinería de Nueva Jersey (Estados Unidos), las autoridades sanitarias comenzaron a advertir sobre la peligrosidad de este producto.

Pese a las advertencias hasta los años 70, casi la totalidad de la gasolina que se vendía contenía plomo. Y hasta hace apenas dos décadas más de un centenar de países la comercializaban.

En 2002, si bien varias potencias como Estados Unidos, China e India no utilizaban este tipo de combustible, Pnuma inició una campaña para su erradicación.

Según este programa de la ONU, que ya ningún país utilice este tipo de gasolina “evitará más de 1.200 millones de muertes prematuras al año, aumentará el cociente intelectual de los niños, permitirá ahorrar u$s2,4 billones (más de 2 billones de euros) a la economía mundial y reducirá la tasa de criminalidad”.

En el marco del aumento exponencial de las ventas de vehículos, el organismo sostuvo que el uso de combustibles fósiles tiene que reducirse considerablemente para frenar los efectos del cambio climático.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.