Conocé el moderno abono orgánico que aplican algunos productores jujeños

Más leídas

Recientemente la Agencia de Extensión Rural de Hornillos del INTA llevó adelante un ensayo de elaboración de Bokashi (abono orgánico) con materiales de la zona. El mismo se obtiene de la descomposición de residuos vegetales y animales, donde se emplean ciertos insumos que permiten acelerar el proceso.

Este tipo de abono tiene una importante carga de microorganismos, se prepara en 15 días, en comparación del compost que demora más de 4 meses.

“Es una alternativa para los productores hortícolas comerciales que utilizan agroquímicos, donde los suelos están degradados, donde no hay materia orgánica”, explicó David Galian, ingeniero y titular de la Agencia de Extensión Rural de Hornillos del Inta.

Describió que ahora muchos productores que usan fertilizantes plaguicidas, cada vez se vuelcan al Bokashi, ya que es es una buena opción para darle vida al suelo que no cuenta con muchos microorganismos o “vida”.

“Además es mucho más sustentable ya que los elementos que se utilizan son de la zona y algunos se compran. Para el abono orgánico se requiere tierra orgánica o tierra de monte, transformamos esos yuyos secos y hacemos tierra. Luego la otra porción es hojarasca, también estiércol de animales (cabra o gallina) y algunas moliendas de carbón molido, entre otros materiales”, remarcó el ingeniero.

Si bien dijo que algunos productores de la provincia y el país ya están elaborando este abono orgánico, desde el INTA prevén realizan un protocolo para que la gente pueda seguir un manual. De esa manera analizan llevar a cabo un ensayo con cultivos como ajo y lechuga.

“Esa información (ensayo con el abono) tenemos prevista trasladársela a todos los productores”, apuntó David Galian, titular de la Agencia de Extensión Rural de Hornillos del INTA.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Sin contaminación: estas son las tres capitales con el aire más limpio

De acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA), Tokio, Canberra y Praga son las capitales con el aire más limpio en el mundo

Noticias relacionadas