2023 fue el año más caliente, con impacto particular en América Latina

Más leídas

El 2023 fue, según diferentes observaciones científicas, el año más caliente desde que se llevan registros sobre la temperatura promedio del planeta, hace 174 años. Aunque esto trae consecuencias para toda la humanidad, América Latina fue una de las más perjudicadas.

Según el informe Estado Provisional del Clima Global 2023 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las proyecciones a octubre de 2023 indicaban que la temperatura media mundial cerca de la superficie ese año estuvo alrededor de 1,40°C por encima del promedio de 1850-1900. Previamente, los años más cálidos fueron 2016 con 1,29°C por encima del promedio de 1850-1900, y 2020 con 1,27°C.

En tanto, el servicio del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio apuntaba, con datos a noviembre indicó que 2023 fue el más caluroso desde la época preindustrial.

De acuerdo con Álvaro Ávila, profesor del Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, de Bogotá (Colombia), las consecuencias negativas del año tan caliente están exacerbadas por varios factores.

Entre ellos, Ávila incluye el impacto global de El Niño y el cambio climático, originado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Entre julio y setiembre, los efectos de El Niño eran claramente visibles, con aumento del nivel del mar sobre el promedio entre el Pacífico tropical hasta las costas de América Central y del Sur”, detalla el informe.

Entre otras consecuencias del clima extremo en 2023, Ávila destaca algunas de las indicadas en el informe: la reducción del hielo marino de la Antártida por debajo de lo esperado, los glaciares del oeste de América del Norte y los Alpes europeos con una temporada de derretimiento extremo y graves impactos socioeconómicos, y los incendios forestales de gran envergadura en Hawái, Canadá y Europa.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda