Afirman que el deshielo irreversible de Groenlandia no está lejano

Más leídas

Afirman que el deshielo irreversible de Groenlandia no está lejano en el tiempo, según un estudio publicado por la revista científica bisemanal Geophysical Research Letters, editada por la Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU), con sede en Washington.

La investigación, realizada a partir de núcleos de hielo de los últimos años, expuso que el calentamiento global incrementó temperaturas en el centro-norte de Groenlandia, basada en emisiones de carbono, las cuales reflejan que el punto de deshielo de inmensas capas de hielo de Groenlandia no está lejos en el tiempo.

“El primer punto de inflexión no está lejos de las condiciones climáticas actuales, por lo que corremos el peligro de cruzarlo”, dijo Dennis Höning, científico climático del Instituto Potsdam, organismo alemán de investigación del cambio global, responsable de dirigir el estudio.

“Porque una vez que comencemos a deslizarnos, nos caeremos de este acantilado y no podremos volver a subir”, afirmó el investigador holandés, según la agencia de noticias Europa Press.

La capa de hielo de Groenlandia, que cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico, ya se está derritiendo; entre 2003 y 2016, perdió alrededor de 255 gigatoneladas (miles de millones de toneladas de hielo cada año).

Hasta la fecha, gran parte del derretimiento se ha producido en la parte sur de la capa de hielo. La temperatura del aire y del agua, corrientes oceánicas, precipitación y otros factores, determinan qué tan rápido se derrite la capa y dónde pierde hielo.

“Si se derrite por completo, el nivel global del mar subiría unos siete metros, El punto de inflexión, en los que el comportamiento de un sistema cambia de manera irreversible, ayuda a descubrir cuándo podría ocurrir ese derretimiento. La liberación de 1.000 gigatoneladas de carbono a la atmósfera, hará que la parte sur de la capa de hielo se derrita”, amplia el informe académico.

Afirman que el deshielo irreversible de Groenlandia no está lejano en el tiempo: calentamiento global

La complejidad de cómo esos factores se influyen entre sí, junto con los largos plazos que los científicos deben considerar para derretir una capa de hielo de este tamaño, dificultan predecir cómo responderá la capa de hielo a diferentes escenarios climáticos y de emisiones de carbono.

Investigaciones anteriores identificaron un calentamiento global de entre 1 grado y 3 grados Celsius como el umbral límite, más allá del cual las capas de hielo de Groenlandia se derretirán de manera irreversible.

“A medida que la capas se derritan, su superficie estará en elevaciones cada vez más bajas, expuesta a temperaturas del aire más cálidas. Las cuales pueden aceleran el derretimiento, lo que hace que baje y se caliente aún más”, detalla el trabajo científico.

“La mayor parte del derretimiento de la capa de hielo no ocurrirá en la próxima década, pero no pasará mucho tiempo antes de que ya no podamos trabajar en su contra”, advirtió Höning.

Últimas noticias

Poca investigación agroalimentaria en los países afectados por el cambio climático

Inseguridad alimentaria y cambio climático: la necesidad de investigación agroalimentaria en las regiones más afectadas.