Alerta en Neuquén por la posible erupción del volcán chileno Chillán

Más leídas

Varias ciudades de Neuquén permanecen atentas a lo que pueda suceder en los próximos días en un complejo volcánico chileno, ubicado a pocos kilómetros del norte de la provincia patagónica, ya que podrían verse afectadas por la emisión de cenizas fruto de un eventual incremento de la actividad en el mismo.

El Sistema de Protección Civil de Neuquén para la población pasó de verde preventivo a amarillo tras conocer el alerta naranja decretado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile para el volcán Nevados de Chillán, debido al aumento de la presión interna del sistema registrado en los últimos días.

De acuerdo al monitoreo chileno, entre el 16 y el 31 de marzo se registraron 44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos. También hubo 3.874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, de los que 2.645 fueron catalogados como eventos de largo período.

El alerta naranja significa ‘una erupción mayor probable en los próximos días o semanas’, explicó Vicente Godoy, intendente de la localidad neuquina Las Ovejas, quien además comunicó ante la prensa local que esa zona junto con Varvarco, Manzano Amargo (la más cercana, a 57 kilómetros), Andacollo y Los Miches estarían afectadas por las cenizas.

‘Estamos atentos y comunicados permanentemente con autoridades chilenas y de Defensa Civil de la provincia para informar a la comunidad, no generar ningún tipo de alarma y tener la información en caso de que sucediera esta erupción’, expresó el funcionario y agregó que junto con la Policía y Gendarmería se inició la notificación formal y por escrito a unos 40 veraneantes de la zona sobre la situación y para que se autoevacúen.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.