Alerta en Sicilia por erupciĆ³n del Etna

MƔs leƭdas

El volcĆ”n Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha experimentado una nueva erupciĆ³n en su crĆ”ter sureste, con emisiĆ³n de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcĆ”nicos, segĆŗn informĆ³ el Instituto Nacional de GeofĆ­sica y VulcanologĆ­a italiano (INGV) a travĆ©s de EFE.

La actividad volcĆ”nica comenzĆ³ alrededor de las 6:15 horas locales con una emisiĆ³n de cenizas y, 40 minutos despuĆ©s, se observĆ³ la reanudaciĆ³n de la actividad estromboliana en el crĆ”ter sureste, el mĆ”s activo en las Ćŗltimas erupciones del Etna.

La nube eruptiva producida por la actividad actual ha alcanzado una altura de 9 kilĆ³metros, siendo visible desde las localidades de Catania y Taormina. SegĆŗn el modelo de previsiĆ³n, la nube se disipa en direcciĆ³n este-noreste.

AdemĆ”s, el INGV ha constatado la existencia de una fuente de lava en curso, con un modesto desbordamiento desde el crĆ”ter sureste que se dirige hacia el suroeste. Mientras, “continĆŗa el aumento de la amplitud media de los temblores volcĆ”nicos, con tendencia a seguir aumentando, cuyo inicio coincidiĆ³ con el comienzo de la actividad infrasĆ³nica”, explicĆ³ el INGV en una nota.

El centro de la fuente del temblor se encuentra en la zona del crƔter sureste a una altura de aproximadamente entre 2.900 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Aunque el INGV ha emitido una alerta para el vuelo, por el momento la actividad actual del volcƔn no afecta al funcionamiento del aeropuerto internacional de Catania.

Las Ćŗltimas erupciones hacen crecer al Etna

SegĆŗn informĆ³ el Instituto el pasado 10 de agosto, las Ćŗltimas erupciones en el crĆ”ter sureste han llevado al Etna a aumentar su altitud en 33 metros, y ahora su nueva cumbre se sitĆŗa a 3.357 metros sobre el nivel del mar.

Las capas de lava y material piroclƔstico expulsados en las frecuentes erupciones se han acumulado en el cono del crƔter sureste, el mƔs joven y activo, y han ido transformando su morfologƭa desde el 16 de febrero, cuando se produjo el primer episodio del 2021.

Desde 1980, el crƔter noreste estaba considerado el mƔs alto del volcƔn siciliano, con 3.324 metros, que llegaron a alcanzar una cota mƔxima de 3.350 metros en 1981, antes de que sus bordes se fueran erosionando.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.