Antártida: tras la última Edad del Hielo, ocho eventos de fusión sacudieron el territorio

Más leídas
Un nuevo estudio revela que la capa de hielo de la Antártida comenzó a fusionarse unos 5.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente tras la última Edad de Hielo, y que la contracción de la capa de hielo se aceleró debido a ocho episodios distintos, provocando un rápido aumento del nivel del mar.
 

El estudio internacional es particularmente importante tras los estudios recientes que sugieren que la desestabilización de parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental ya comenzó, según publicó Nature y recogió la agencia Europa Press.
 
Los investigadores examinaron dos núcleos de sedimentos del mar de Escocia entre la Antártida y América del Sur, que contenían desechos que antiguos icebrgs habían raspado de la superficie de la Antártida y acabaron depositados en el mar. A medida que los icebergs se derritieron, los minerales cayeron en los sedimentos del fondo marino, dando a los científicos una visión del pasado de la capa de hielo antártica.
 
Los períodos de aumentos rápidos de escombros sugieren que más icebergs estaban siendo liberados por la capa de hielo antártica. Los investigadores descubrieron una mayor cantidad de residuos durante ocho episodios separados desde hace 20.000 años, que se sucedieron hasta hace 9.000 años. El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida se cree que no comenzó propiamente hasta hace 14.000 años.
 
La investigación también proporciona la primera evidencia sólida de que la capa de hielo de la Antártida contribuyó a lo que se conoce como pulso de agua de deshielo 1A , un período de muy rápida elevación del nivel del mar que se inició hace unos 14.500 años , según Peter Clark, un paleo-climatólogo y coautor del estudio en la  Oregon State University. El mayor de los ocho pulsos episódicos establecidos en el nuevo estudio coincide con el pulso de agua de deshielo 1A.

Hoy en día, los icebergs representan más de la mitad de la pérdida anual de masa de la capa de hielo de la Antártida – un estimado de 1.300 a 2.000 gigatoneladas. Algunos de estos icebergs gigantes tienen más de 18 kilómetros.

Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.