Brasil: un informe de Greenpeace expone el aumento de los casos de corrupción en el sector maderero

Greenpeace expuso los resultados de una investigación realizada durante dos años que demuestra cómo funcionan la corrupción y las ilegalidades en la industria maderera brasileña, lo que está ocasionando un deterioro en la Amazonia.

La madera procedente de la tala ilegal es ‘blanqueada’ sistemáticamente para poder pasar los sistemas de control y ser exportada a todo el mundo, incluidos los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Israel.

 
En su informe ‘Amazonia, una crisis silenciosa’, se investigó toda la cadena que va desde la tala de los árboles en la selva hasta la exportación de la madera aserrada, y los documentos requeridos en cada fase de este proceso.

Se identificaron diferentes ilegalidades, como la sobreestimación del número de especies de alto valor económico en las concesiones forestales, la falsificación de todo tipo de documentación en la cadena de custodia, la solicitud de permisos de explotación forestal en áreas ya deforestadas. Todo con el fin de vender la madera de origen desconocido con documentos oficiales.

 
El caos y la corrupción en el sistema de control está estimulada por la demanda internacional de especies valiosas como el Ipé. Para suplir esta demanda de alto valor económico, los madereros tienen que explorar extensas zonas de selva tropical, degradando la selva y abriendo el camino a las actividades agroganaderas de los colonos. La demanda de Ipé está acelerando la deforestación en esta región.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Suiza: la contaminación por microplástico asfixia a peces y aves en un lago

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, han detectado contaminación ...