Calor extremo en Argentina: Alerta roja en nueve provincias por las altas temperaturas

Más leídas

Son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, Río Negro, San Luis y Córdoba. Se espera el alivio para el fin de semana con precipitaciones en algunas zonas del país.

La ola de calor sigue sin dar tregua a gran parte del país y nueve provincias, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encuentran en alerta roja por las altas temperaturas, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Esta categoría indica que las marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” de “todas las personas, incluso a las saludables“.

El fenómeno climático inició con temperaturas elevadas a principio de semana que aumentaron drásticamente al martes, sobre todo en Ciudad de Buenos Aires donde se registró 41.1°, la segunda marca más alta desde 1906. Asimismo desde la cuenta oficial en Twitter de la institución meteorológica, informaron que el martes fue “el 4° día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906)”.

Si bien la región central del país cuenta con “alivio temporario” con cifras de 32° hasta el jueves, se esperan térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el próximo sábado, informó el SMN.

Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraron este miércoles por la tarde 41,8°. Mientras que La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6°. En Formosa la temperatura marcó 40°, así como también en Santa Rosa del Conlara, San Luis. En la ciudad salteña de Tartagal, Córdoba Observatorio, Concordia, Entre Ríos, Corrientes, y San Rafael, Mendoza, las marcas térmicas llegaron a los 40 grados.

El alivio llega el domingo previsto por el avance de una masa de aire fresca desde el sur patagónico. Las temperaturas máximas serán más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico. Se esperan algunas precipitaciones para el domingo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.

Últimas noticias

Biden anuncia una inversión de 7000 millones para impulsar la energía solar en EEUU

Descubre el programa 'Solar for All' que permitirá a hogares de bajos ingresos acceder a la energía solar por primera vez.