No menu items!

Cambio climático: Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París

Más leídas

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció a la ONU que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París, primer paso formal de un proceso de un año para la salida definitiva de este pacto mundial de lucha contra el cambio climático.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter, según la agencia DPA.

El responsable de la diplomacia estadounidense aseguró que su país “está orgulloso de su tradicional liderazgo mundial en la reducción de todas las emisiones”.

“El nuestro es un modelo realista y pragmático”, aseguró el secretario de Estado estadounidense.

El artículo 28 del tratado estipula que un estado miembro puede retirarse a partir del 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha.

Al conocer el anuncio de Pompeo, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentó “profundamente” la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

La lucha de Trump contra el Acuerdo de París

En 2017, Trump anunció que tenía la intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo tan pronto como fuera legalmente posible.

En aquel momento, el mandatario consideró que imponía una carga económica insoportable para su país.

El objetivo del Acuerdo de París

El acuerdo climático, firmado en París en 2015, fue ratificado en abril de 2016 por 174 países más la Unión Europea y tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de 2 grados.

Para ello, establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.