Chile: confirman 11 muertos y 10.000 evacuados por el incendio forestal en Valparaíso

Más leídas
Al menos 11 personas murieron como consecuencia del incendio que afecta desde esta madrugada a la ciudad chilena de Valparaíso, siniestro que además consumió totalmente 500 casas y obligó a la evacuación de unas 10.000 personas, según confirmó este mediodía Carabineros y publicó Europapress.

 
No obstante, el ministro de Justicia José Antonio Gómez aseguró a los medios locales que en el Servicio Médico Legal sólo hay nueve cuerpos, pero que “extraoficialmente se sabe que hay por lo menos 19 fallecidos”.
 
En el lugar se encuentra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien advirtió que ‘tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso’ tras encabezar una reunión con las autoridades locales en la sede de la Intendencia (gobernación) regional.
 
La mandataria no descartó que las cifras de víctimas o daños puedan aumentar a medida que avance la remoción de escombros y se pueda hacer un relevamiento de las casas destruidas y señaló que se espera en las próximas horas un aumento de los vientos en la zona, lo que dificultará el combate contra las llamas, según un cable de EFE.
 
Bachelet envió ‘un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos’ y aseguró que la red de salud pública está en completo funcionamiento, y que las autoridades ‘seguirán trabajando’ en apoyo a las personas afectadas.
 
La Onemi, en tanto, informó que 12 helicópteros y tres aviones cisterna combaten los focos de fuego que persisten en algunos cerros del principal puerto chileno y que en las próximas horas se espera el arribo de otras cinco aeronaves.
 
En total, según el organismo, unos 3.500 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, la Policía, las Fuerzas Armadas, de los servicios de Salud y de la propia Onemi trabajan en el combate y control del siniestro.
 
La Onemi envió camiones con colchones, frazadas, agua, mascarillas, carpas y raciones de alimento a los damnificados, que permanecen albergados en tres escuelas y en la iglesia católica ‘Don Bosco’, de Valparaíso.
 
El fuego comenzó en la tarde del sábado como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.
Últimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ¿Qué sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadísticas y el impacto en el relleno sanitario.