China: por el smog, la población vive 5,5 años menos

La contaminación del aire en China redujo la expectativa de vida en un promedio de 5,5 años en el norte del país, además de elevar el índice de cáncer de pulmón, ataques cardíacos y derrames cerebrales, según un revolucionario estudio.
 

El smog cada vez más tóxico en el norte de China se convirtió en una preocupación nacional después de que en enero la contaminación del aire subió a niveles récord en Beijing, lo que llevó a los habitantes a abastecerse de filtros de aire y barbijos.
 
Pero el cuerpo de investigación científica sobre los efectos para la salud es reducido dado que hay pocos precedentes históricos de prolongadas exposiciones a tales niveles de polución ambiental.
 
En base a décadas de datos sobre contaminación en todo China, el estudio (elaborado por profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos, de la Universidades Tsinghua y Peking en Beijing y la Universidad Hebrea de Jerusalén) calcula que la polución del aire en el norte provocó la reducción de un total de 2,4 millones de años de esperanza de vida humana en la década de los ’90.
 
“Esta es la primera vez que alguien tiene datos que muestran cómo una severa polución prolongada afecta la salud humana”, explicó Li Hongbin, profesor de economía de la Universidad Tsinghua y coautor del estudio. “Muestra el alto costo de la polución en términos de vida humana y que vale la pena que el gobierno destine más dinero a resolver el problema, aunque sea a costa de sacrificar crecimiento”.
 
El vertiginoso desarrollo económico en las últimas tres décadas estuvo acompañado de una degradación de la calidad del aire, la tierra y el agua. Las preocupaciones ambientales ahora son una creciente fuente de inquietud social y protestas públicas debido al temor generalizado por la salud.
 
El estudio comparó las poblaciones al norte y al sur del Río Huai, que cruza China de este a oeste. La polución del aire es mucho peor al norte del río debido a la política del gobierno de distribuir carbón gratuito para calefaccionar en el invierno. “Descubrimos que la gente que vive al norte del río tiene una expectativa de vida 5,5 años menor”, comentó Michael Greenstone, profesor de economía ambiental en el MIT y coautor del estudio.

El Cronista Comercial

Tags:

Esto tambien te puede interesar