Chubut: La ONU relevará la situación ambiental

Más leídas
La Organización de Naciones Unidas iniciaría un relevamiento del pasivo ambiental causado por la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia y la región sur de la provincia de Chubut, además de una auditoría ambiental sobre la producción de aluminio en Puerto Madryn. Así lo confirmó el ministro de Ambiente de la provincia de Chubut, José María Musmeci, quien aclaró que para las próximas semanas se aguarda la No Objeción de Cancillería de la Nación a fin de avanzar en este estudio.
 

En ese marco, el funcionario explicó que para este fin se requiere la anuencia de la Cancillería de la Nación. “Es una aprobación que nos tiene que dar Cancillería, que debe intervenir cuando se va a trabajar con un organismo de cooperación multilateral” y aclaró que si bien se manejan otras alternativas de estudio, para el gobierno provincial mecanismo más ágil es hacerlo a través de Naciones Unidas. “Si en uno o dos meses no tenemos respuesta iremos por el plan B y vamos a relevar igualmente los pasivos”, ratificó Musmeci.
 
Además resaltó que no se trata de una cuantificación para luego exigir resarcimientos, sino que “se busca contar con información adecuada para mejorar la gestión de ambas industrias”, considerando los daños causados por la actividad “pero también los beneficios”.
En este punto, se refirió a la diferencia entre pasivo y daño ambiental. “El daño es fácil justificar en forma inmediata, pero el pasivo es más amplio, necesita un análisis con retrospectiva más importante y evaluar también los beneficios en eso. ¿Qué se explotó, cómo se explotó? ¿Cuál fue el daño? Está esa pregunta, pero también pesan los beneficios, por eso es una visión bastante diferente”, sostuvo y remarcó: “el objetivo es favorecer la gestión de una industria que está en crecimiento y cada día nos pone nuevos desafíos”.
 
En cuanto al costo del relevamiento, se trata de un acuerdo con las mismas empresas petroleras y de alumnio. “Las compañías han tomado este compromiso de hacer este tipo de estudio y no tienen más injerencia ni pueden influenciar de ninguna manera”, finalizó Musmeci. 
Últimas noticias

Reino Unido quiere prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco

Hay acuerdo entre los partidos políticos para que los nacidos a partir de 2009 no puedan comprar tabaco en toda su vida

Noticias relacionadas