ContinĂșan activos 8 focos de incendios en Corrientes y 6 en Misiones

MĂĄs leĂ­das

El SNMF remarcĂł que, para el combate de incendios, en Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un aviĂłn observador y tres helicĂłpteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de CĂłrdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.

Ocho de los diez focos de incendios que se registraban en Corrientes se mantenían hoy activos, mientras que los brigadistas lograron contener dos focos en las localidades de Caa Catí y Mercedes, precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que también advirtió sobre seis focos activos en Misiones.

SegĂșn el reporte diario del organismo, el fuego que desde hace mĂĄs de un mes afecta la superficie correntina mantiene focos activos en los departamentos de ConcepciĂłn III, San Miguel, CuruzĂș CuatiĂĄ, ItuzaingĂł, Santo TomĂ©, Loreto, Virasoro y San MartĂ­n.

En tanto, las llamas que se habĂ­an desatado en Caa CatĂ­ y Mercedes se mantenĂ­an “contenidas”, es decir que, el incendio “mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego/frente”.

El SNMF remarcĂł que, para el combate de incendios, en Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un aviĂłn observador y tres helicĂłpteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de CĂłrdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.

También se destinaron a las tareas de combate del fuego nuevo autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo y 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.

En la provincia de Misiones se encuentran activos seis focos de incendios en los departamentos de ConcepciĂłn de la Sierra; Candelaria, ApĂłstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo. Asimismo, las llamas que afectaban las localidades misioneras de GuaranĂ­ y San Ignacio se mantenĂ­an “contenidas”.

En el ĂĄrea se desplegaron dos aviones hidrantes (pertenecientes al organismo) y un helicĂłptero del Ministerio de Defensa, junto a 49 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF.

Una lluvia con poco alivio y preocupación en Santo Tomé

La emergencia Ă­gnea en Corrientes, con una estimaciĂłn oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo ayer un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan para hoy, mientras se despliega mĂĄs asistencia.

Mientras tanto, distintas dotaciones de brigadistas intentan controlar las llamas que, en el día de hoy, llegaron a la ciudad de Santo Tomé, donde ya hay personas evacuadas. De acuerdo con los diarios locales, Santo Tomé había sido designada como prioridad por ser un territorio con gran cantidad de casas. Sin embargo, el fuego avanzó y pasó el perímetro.

El secretario de CoordinaciĂłn Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la NaciĂłn, Roberto Corti, asegurĂł este domingo que, desde esta semana, se aguardan lluvias mĂĄs intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes.

SegĂșn precisaron, el domingo lloviĂł en las localidades de ItuzaingĂł, Villa Olivari, ConcepciĂłn y Loreto, donde habĂ­a focos activos de fuego rural. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la NaciĂłn, Juan CabandiĂ©, afirmĂł que las lluvias registradas en Corrientes “no alcanzaron” para resolver la emergencia que atraviesa la provincia, indicĂł que se aguardan nuevas precipitaciones en los prĂłximos dĂ­as y subrayĂł que desde NaciĂłn se estĂĄn “desplegando todos los recursos” para colaborar en el combate contra el fuego.

En ese sentido, CabandiĂ© sostuvo que estĂĄn “desplegando todos los recursos, con la ayuda del EjĂ©rcito para las comunicaciones, que a veces es muy difĂ­cil en las provincias”, y destacĂł la participaciĂłn de “muchos aviones y muchos brigadistas”.

El gobernador Gustavo ValdĂ©s indicĂł en un mensaje de Twitter que, ayer por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur. ”Esperamos que el tiempo nos siga acompañando”, indicĂł el mandatario, que hoy recorriĂł la localidad de Santo TomĂ©, en la costa del rĂ­o Uruguay, donde trabajan dotaciones de bomberos cordobeses, de Buenos Aires y Brasil.

Respecto a los daños económicos, los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por mås de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, resumen el paso del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas, con las mismas palabras: “catástrofe”, “tragedia”, “dolor”, “impotencia” y “desesperanza”.

Ademås, los festejos y desfiles de carnaval en Santo Tomé, Corrientes, fueron suspendidos por la Municipalidad ante la emergencia en que se encuentra la comuna por los incendios forestales que afectan gran parte del distrito.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

SegĂșn un estudio los perros tambiĂ©n pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, mĂĄs allĂĄ de ordenes y acciones.