Continúan activos 8 focos de incendios en Corrientes y 6 en Misiones

El SNMF remarcó que, para el combate de incendios, en Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.

Ocho de los diez focos de incendios que se registraban en Corrientes se mantenían hoy activos, mientras que los brigadistas lograron contener dos focos en las localidades de Caa Catí y Mercedes, precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que también advirtió sobre seis focos activos en Misiones.

Según el reporte diario del organismo, el fuego que desde hace más de un mes afecta la superficie correntina mantiene focos activos en los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín.

En tanto, las llamas que se habían desatado en Caa Catí y Mercedes se mantenían “contenidas”, es decir que, el incendio “mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego/frente”.

El SNMF remarcó que, para el combate de incendios, en Corrientes se desplegaron cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al organismo, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 159 brigadistas y personal de apoyo.

También se destinaron a las tareas de combate del fuego nuevo autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo y 70 brigadistas provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia, convocados por el SNMF.

En la provincia de Misiones se encuentran activos seis focos de incendios en los departamentos de Concepción de la Sierra; Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo. Asimismo, las llamas que afectaban las localidades misioneras de Guaraní y San Ignacio se mantenían “contenidas”.

En el área se desplegaron dos aviones hidrantes (pertenecientes al organismo) y un helicóptero del Ministerio de Defensa, junto a 49 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF.

Una lluvia con poco alivio y preocupación en Santo Tomé

La emergencia ígnea en Corrientes, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo ayer un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan para hoy, mientras se despliega más asistencia.

Mientras tanto, distintas dotaciones de brigadistas intentan controlar las llamas que, en el día de hoy, llegaron a la ciudad de Santo Tomé, donde ya hay personas evacuadas. De acuerdo con los diarios locales, Santo Tomé había sido designada como prioridad por ser un territorio con gran cantidad de casas. Sin embargo, el fuego avanzó y pasó el perímetro.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, aseguró este domingo que, desde esta semana, se aguardan lluvias más intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes.

Según precisaron, el domingo llovió en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, donde había focos activos de fuego rural. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que las lluvias registradas en Corrientes “no alcanzaron” para resolver la emergencia que atraviesa la provincia, indicó que se aguardan nuevas precipitaciones en los próximos días y subrayó que desde Nación se están “desplegando todos los recursos” para colaborar en el combate contra el fuego.

En ese sentido, Cabandié sostuvo que están “desplegando todos los recursos, con la ayuda del Ejército para las comunicaciones, que a veces es muy difícil en las provincias”, y destacó la participación de “muchos aviones y muchos brigadistas”.

El gobernador Gustavo Valdés indicó en un mensaje de Twitter que, ayer por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur. ”Esperamos que el tiempo nos siga acompañando”, indicó el mandatario, que hoy recorrió la localidad de Santo Tomé, en la costa del río Uruguay, donde trabajan dotaciones de bomberos cordobeses, de Buenos Aires y Brasil.

Respecto a los daños económicos, los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia.

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores, grandes, medianos, chicos y agricultores familiares, resumen el paso del fuego que ya arrasó con casi 800 mil hectáreas, con las mismas palabras: “catástrofe”, “tragedia”, “dolor”, “impotencia” y “desesperanza”.

Además, los festejos y desfiles de carnaval en Santo Tomé, Corrientes, fueron suspendidos por la Municipalidad ante la emergencia en que se encuentra la comuna por los incendios forestales que afectan gran parte del distrito.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chile: Alerta roja y 5 mil evacuados por el volcán Calbuco

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ordenó una ...

La NASA detectó un fuerte destructor de la capa de ozono prohibido hace 30 años

Confirmaron haber detectado cantidades altas e inexplicables de tetracloruro de carbono en la atmósfera