Córdoba: controversia por la posible extracción de 60 árboles históricos

Más leídas
Un proyecto presentado por el municipio que propone extraer unos 60 plátanos ubicados a la vera de la ruta 9, que  según un relevamiento están “en mal estado”, puso en alerta a un grupo de vecinos que opinan que debería hacerse otro estudio antes de accionar. El proyecto oficial propone plantar otra especie en el lugar de los plátanos.
 

En una reunión celebrada ayer en el Concejo Deliberante unos 30 vecinos firmaron una nota pidiendo a una ingeniera agrónoma de Villa María que realice una evaluación sobre el estado de los plátanos. El estudio estaría listo en los próximos días. “La idea es que el resultado esté antes de que se apruebe la ordenanza que autorice la extracción de los árboles”, indicó uno de los vecinos. Además, otra ordenanza los declaró Patrimonio Histórico, con lo que, salvo se modifique esa norma, no se los podría tocar.
 
Otro estudio fue presentado en 2011 por el ingeniero Mario Limonti, planteaba la necesidad de “intervenir” en 30 especies ubicados sobre la ruta 9. Para algunos plátanos, proponía la extracción.
 
Según un relevamiento realizado por el grupo de vecinos, “ya se eliminaron entre 500 y 600 árboles innecesariamente”. Sin embargo, reconocen que hay plantas que hay que sacar.
 
Unos 300 plátanos acompañan al recorrido dela ruta 9 en el tramo que une a Pilar con otras localidades. Los árboles, algunos de casi cien años, forman parte de la identidad de la ciudad. Otros, debido a la falta de mantenimiento, representan un riesgo para los peatones y los automovilistas.
 
Por otra parte, el municipio continúa con la extracción de varios plátanos en un predio destinado a la práctica deportiva, lo que ocasionó el enojo de varios vecinos. Según se informó, “se están sacando sólo los árboles que están en malas condiciones”.

La Voz del Interior

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.