Corrientes: vecinos denuncian mortandad de peces y piden relevamientos

Más leídas

Un grupo de vecinos denunció la aparición de peces muertos en el arroyo Riachuelo, a la altura de San Luis del Palmar. Presentarán una denuncia formal para pedir a las autoridades que investiguen las causas. En el verano de este año se vio una situación similar y la Dirección de Recursos Naturales había tomado muestras de agua para analizar.

Luis Martínez, ambientalista correntino, difundió en sus redes sociales imágenes que fueron enviadas por lugareños que buscan que se conozca la situación. “Por lo que comentaron los vecinos, más que nada es en la zona de San Luis del Palmar y Riachuelo. Tienen como teoría que puede ser por los químicos o agrotóxicos que usan los campos lindantes de la zona, que puede ser que estén siendo uno de los factores que están perjudicando a las especies”, comentó.

Un hecho similar ocurrió en enero pasado, cuando la aparición de peces muertos derivó en una investigación de muestras de agua por parte de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes. “Ya tuvimos este mismo caso porque el nivel de agua, como se ve el video, no es mucho, es muy poco caudal de agua y en estos días tuvimos temperaturas muy elevadas que también pueden llevar a la falta de oxígeno. Son algunas de las hipótesis que tenemos y hemos consultado a algunos biólogos y expertos”, detalló Martínez.

El profesional indicó: “No hay que dejar de lado este hecho que ya pasa dos veces en el año en el mismo arroyo. Eso quiere decir que está habiendo un diagnóstico que está perjudicando a las especies que habitan este arroyo”.

Martínez y su grupo de profesionales pidieron a los vecinos que aporten más detalles de lo sucedido para elevar el reclamo. “Le habíamos pedido a los vecinos que si tienen otras imágenes o datos más que nos envíen. Nosotros vamos a enviar a los organismos correspondientes para que se investigue la zona y se haga un relevamiento”, explicó. “Más que nada para llevar tranquilidad a los vecinos por este hecho”, añadió.

“Queremos asegurarnos de que no esté habiendo ningún químico que esté generando esto y perjudicando a la fauna íctica. Es preocupante a la vez, por lo que es importante que se haga un estudio para saber las condiciones del afluente”, cerró. Martínez dijo que intentará dialogar con la Dirección de Recursos Naturales durante la semana para evaluar los resultados que se obtuvieron de los estudios previos.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.