Cuáles son los secretos que esconde el “Gran Agujero Azul”

Más leídas

El “Gran Agujero Azul” está ubicado a 64 km de la costa de la Ciudad de Belice, en el límite con México. Posee 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad, lo que lo corona cómo el gran sumidero más grande del mundo.

En 2018, Fabien Cousteau y Richard Branson viajaron en un submarino hasta el fondo del cráter marino por primera vez en la historia. Al llegar a destino, se encontraron con hallazgos impresionantes: desde una cueva con estalactitas hasta dos cuerpos humanos.

Los secretos que escondía el Gran Agujero Azul

El Gran Agujero Azul es uno de los tantos cráteres que se encuentran desperdigados en diferentes océanos. Ubicado en la frontera entre México y Belice, en la Península de Yucatán, el “pozo” es el segundo más profundo del mundo y permaneció inexplorado hasta 2018.

Fabien Cousteau, nieto de Jacques Cousteau y el multimillonario Richard Branson, dueño de Virgin Group se propusieron viajar hasta el fondo del cráter para ver que secretos escondía. Con la ayuda de un submarino, ambos hombres se sumergieron a la aventura.

A medida que avanzaba la nave, el agua comenzó a tornarse más oscura, hasta que los buzos se toparon con una capa de sulfuro de hidrógeno. Luego de esta, ya no existía vida bacteriana, de peces o de algas.

El sumergible avanzo hasta encontrar la primer sorpresa de la jornada: una cueva con estalactitas. Hasta el momento, se creía que estas formaciones se daban únicamente en la superficie terrestre.

Pero ese descubrimiento no sería lo más impresionante. Mientras el submarino avanzaba, Cousteau y Branson pudieron divisar una botella de vidrio de dos litros y una cámara de la famosa marca GoPro, dos testimonios claros del alto nivel de contaminación al que están expuesto los mares y los océanos.

  Brasil: Bolsonaro fusionará los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura

Pero el gran agujero final tenía una última sorpresa para los científicos. Luego de unos minutos de exploración, aparecieron dos cuerpos humanos.

Estos restos se tratarían de dos buzos que no lograron salir a la superficie. Ambos tripulantes del submarino informaron al gobierno de Belice de su existencia, aunque se decidió dejar los cuerpos en el lugar que fueron encontrados.

¿Cómo es por dentro el Gran Agujero Azul?

El Gran Agujero Azul, – Taam ja’ como se lo conoce en la lengua Maya -, abarca un área aproximada de 13.690 m2. Sus lados son casi verticales y forman una “gran estructura cónica”.

La boca o entrada al gran cráter se ubica a 4,5 y 5 metros bajo el nivel del mar. Dentro de este gran agujero, las condiciones presentan grandes variaciones en oxígeno, química, temperatura y formaciones biológicas.

La formación de los agujeros azules se da lentamente, debido a la entrada y salida de agua salada sobre el suelo formado por roca caliza. Hasta ahora, el agujero azul más profundo del mundo se encuentra en Sansha Yongle, China. Con una profundidad de 300 metros, esta formación es conocida como El Hoyo del Dragón.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

En Petrel se construye la base más moderna de la Antártida

Un equipo de ingenieros del Ejército Argentinos fue desplegado en la Antártida para montar la nueva casa habitable de la base Petrel.

Noticias relacionadas