Derrame de petróleo en río de Amazonía de Perú afecta a comunidades nativas

Más leídas

La empresa estatal Petroperú reportó este sábado un derrame de ese hidrocarburo en un río de la amazónica región de Loreto próxima al Oleoducto Norperuano, tras denuncias de contaminación hechas por comunidades nativas que aseguraron que no pueden alimentarse.

La petrolera indicó que envió un equipo de emergencia a la zona para enfrentar la contingencia y ayudar a unas 2.500 personas que viven en las comunidades afectadas por el derrame, precisó la agencia de noticias AFP.

“El día de hoy se tuvo conocimiento de presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, con posible punto de inicio en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, distrito Urarinas, provincia y región Loreto”, informó la empresa petrolera Petroperú.

El derrame afecta a seis comunidades nativas amazónicas Kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

“La causa del presente evento se está por determinar”, remarcó la empresa luego de asegurar que el bombeo de crudo por el tramo del Oleoducto Norperuano está paralizado desde febrero pasado.

En relación a este hecho, Galo Vásquez, representante del pueblo indígena Cuninico, señaló a la radio peruana RPP que “la población está desesperada porque hasta ahorita no comen, tampoco los niños, porque no hay agua con qué cocinar. No hay qué comer porque toda la quebrada, el río, está contaminado, están muriendo los peces“.

En relación a la contaminación acuífera y su consumo, el representante indígena afirmó que “la población no tiene agua para tomar”.

Petroperú reportó desde enero una serie de atentados a su oleoducto en la región de Loreto (selva norte), los que provocaron derrames de crudo y pusieron en marcha planes de contingencia ambiental.

Según un relevamiento de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, “el oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014

El Oleoducto Norperuano es una de las obras de mayor envergadura de Perú y se construyó hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.