Descubren en el Tíbet la begonia más grande del mundo: mide más de tres metros

Más leídas

Cuando pensamos en una begonia nos viene a la cabeza esa planta que tenemos en la terraza o el jardín de flores pequeñas y coloridas. Pero en realidad esta es uno de los géneros de plantas más grandes con hasta 2050 especies conocidas.

Ahora, un equipo de botánicos chinos ha hallado la begonia más grande de todas. Los investigadores la encontraron en el condado de Medog, en el sur del Tíbet (China). Concretamente, mide 3,6 metros de altura y la han bautizado con el nombre latín Begonia gigantica.

Este ha sido un hallazgo sorprendente si se tiene en cuenta que la mayoría de las Begonias son pequeñas malezas. Por eso, un ejemplar más alto que un humano es algo muy inusual.

Durante una expedición, el botánico Daike Tian y sus compañeros se encontraron con la planta inusualmente alta en plena florescencia. Después de revisar sus flores, estaban seguros de que representaba una nueva especie.

De hecho, el equipo encontró unas pocas docenas de ejemplares y recolectaron las dos begonias más altas para medirlas y estudiarlas en profundidad. Una de ellas media 3,6 metros de altura y la parte más gruesa de su tallo tenía 12 cm de diámetro.

Después de secarla en un herbario y montarla en una tabla grande, la muestra seca se midió a 3,1 m de alto y 2,5 m de ancho. Hasta la fecha, es la Begonia más alta registrada en toda Asia y en todo el mundo.

En octubre de 2020, los visitantes que la vieron en la primera exposición de begonias en el Jardín Botánico Chenshan de Shanghai se sorprendieron por su enorme tamaño. Por eso, el personal del jardín ya ha solicitado el reconocimiento de un récord Guinness para la begonia tibetana.

Trabajar para su conservación

Ahora, tras el estudio publicado en PhytoKeys, la Begonia gigantica ha sido descrita como una nueva especie. Parece ser que la población de begonias gigantes es pequeña y tan solo crece en laderas del Tíbet. Se encuentran cerca de arroyos a una altura de 450 a 1400 m.

Dado a su limitado hábitat su estado de conservación ha sido catalogado como ‘En peligro’ de acuerdo con las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN. Por eso, los investigadores aseguran que serán necesarios ciertos esfuerzos para su conservación.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.