Descubrieron islas flotantes en Corrientes que fueron conquistadas por una especie

Más leídas

Una investigación publicada en la revista científica Bonplandia describió la composición de especies, la estructura fitosociológica y la diversidad arbórea de islas flotantes situadas en Puerto Valle, en el nordeste del humedal del Iberá, en Corrientes, Argentina.

Trabajadores locales informaron haber visto el desplazamiento de las islas en numerosas ocasiones.

Las selvas higrófilas son formaciones forestales de ambientes periódica o permanentemente anegados. El bosque de Puerto Valle, según este estudio, registra 24 especies y presenta una formación monodominante con el “arary”, Calophyllum brasiliense (Calophyllaceae), como principal componente.

Según estudios realizados en Brasil, las formaciones de selva higrófila no son una entidad en sí mismas, sino que están caracterizadas por poseer especies de la vegetación circundante, además de aquellas especializadas en ambientes inundados. En general, son ambientes marginales que han recibido poca atención en las políticas públicas de conservación.

La selva higrófila es generalmente menos rica y diversa que aquella vegetación de suelos bien drenados y en algunos casos presenta el predominio de una o pocas especies y entonces son denominadas “formaciones oligárquicas o monodominantes”.

El “arary” Calophyllum brasiliense es la especie más citada para Brasil en su carácter de monodominante. En la Argentina se conoce muy poco sobre estas formaciones y prueba de ello es el reciente descubrimiento de fragmentos de selva higrófila con la presencia de “arary”, especie no citada para Argentina hasta el año 2009.

En la actualidad se conocen tres áreas con fragmentos de selva higrófila con “arary” en la Argentina, una en el municipio de San Ignacio (Misiones) y dos en el municipio de Ituzaingó, Corrientes. La población con menor grado de vulnerabilidad es la de Puerto Valle por estar en el margen nordeste de los Esteros del Iberá y por no tener influencia directa del embalse de la represa Yacyretá.

Aseguraron que es la población que conserva el mejor estado natural del ciclo reproductivo, con producción de semillas viables y factibles de almacenamiento.

En los sitios dentro del estero, los árboles enraízan sobre troncos flotantes y se entrelazan para formar verdaderas islas flotantes. La condición sobrenadante de estas islas de bosque se hace evidente en los días ventosos, cuando es posible apreciar leves desplazamientos o vaivenes de las misma.

La monodominancia de C. brasiliense está dada por la gran adaptabilidad de la especie a condiciones extremas de hidromorfismo. El sistema radicular de los árboles en estos embalsados se caracteriza por tener mayor proporción de raíces horizontales que exploran la superficie del substrato acuoso para acceder a nutrientes y oxígeno atmosférico.

Las especies acompañantes de C. brasiliense, Citronella gongonha y Myrsine lorentziana son también especializadas en ambientes anegados. Cecropia pachystachya y Ficus luschnathiana consiguen permanecer en el substrato acuoso sin alcanzar grandes diámetros.

La investigación fue realizada por Román C. Ríos (Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Federal de Paraná, Brasil), Héctor A. Keller (Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Botánica del Nordeste) y Ernesto R. Krauczuk (Reserva Privada Elena Czajkowski).

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

El secreto mejor guardado de CABA: cómo llegar al jardín más bello de la ciudad

En medio de la vida urbana del barrio de Belgrano, se encuentra el jardín más bello, a solo dos cuadras de Cabildo y Juramento

Noticias relacionadas