martes, septiembre 27, 2022

Ecuador perdió el 54% de glaciares en 60 años según expertos

Más leídas

La cobertura glaciar se ha reducido en un 54 por ciento en Ecuador desde los años ochenta, pasando de los 92 kilómetros cuadrados a los 43 kilómetros cuadrados actuales debido al calentamiento global, ha explicado el investigador ecuatoriano Bolívar Cáceres en Quito en el marco de la reunión de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Cáceres, investigador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, es responsable de áreas glaciares y trabaja en el área de la criósfera desde 1997.

“En Ecuador tenemos siete coberturas glaciares, todas están sobre volcanes y esto implica 110 lenguas glaciares”, manifestó el experto que analiza el balance de masa de estas áreas gélidas y colabora con otros equipos en el inventario nacional de glaciares.

Para Cáceres el cambio climático es evidente en este área y explica que en los años ochenta el país andino contaba con 92 kilómetros cuadrados de cobertura glaciar, mientras que en la actualidad se sitúa en 43 kilómetros cuadrados.

“Hemos tenido una pérdida aproximadamente del 54 por ciento de la cobertura glaciar en un período de 60 años. Es un indicador claro y conciso de cómo responden los glaciares al cambio climático”, afirmó aunque otorga un margen a su reducción al proceso natural geológico que experimentan los glaciares de montaña, que “la actividad humana ha acelerado”.

  Reconocen un quinto océano: el Austral
Últimas noticias

El huracán Ian llegó a la costa oeste de Cuba con categoría 3

Fortalecido en las últimas horas y con categoría 3, tocó tierra esta madrugada con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma

Noticias relacionadas