No menu items!

El antes y el después de los incendios en Australia visto desde el espacio

Más leídas

Los incendios del verano de 2019 en Australia fueron devastadores, con extensiones kilométricas quemadas, la muerte de decenas de personas y cientos de miles de animales afectados. Ahora, unas imágenes desde el satélite han revelado el antes y el después en la zona afectada, una manera de concienciación quizás más efectiva.

Durante los meses de verano de 2019 Australia vivió un infierno. Los incendios en todo el país quemaron 186.000 kilómetros cuadrados de tierra, mataron a 34 personas y afectaron a millones de animales.

Un año después, se cree que no es bueno olvidarse de la catástrofe y la empresa australiana de análisis aéreo Geospatial Intelligence, en colaboración con el gobierno de Nueva Gales del Sur, uno de los estados de Australia, ha publicado una imágenes que revelan el antes y el después del incendio en el estado.

Para planificar

Las imágenes se tomaron durante 2019, antes de la temporada de incendios forestales, con un segundo conjunto de imágenes obtenidas inmediatamente después de los incendios forestales a principios de 2020.

El resumen, como se puede ver en las fotos, es que grandes áreas de regiones verdes y prósperas ahora se nos presentan como estériles, pasando del verde al gris.

Aparte del contenido desgarrador, las imágenes dan a las autoridades valiosa información sobre las consecuencias de los incendios y los niveles de vegetación, así como los daños a la propiedad y a las infraestructuras.

Antes de los incendios.Foto: Geospatial Intelligence

“Tiene un valor muy, muy alto en los períodos de planificación previos a los incendios”, explica el director general de Geospatial Intelligence, Rob Coorey, en declaraciones recogidas por Science Alert.

Después de los incendios. Foto: Geospatial Intelligence

Una de las grandes virtudes de estas imágenes es su alto nivel de resolución. Para hacerse una idea, los satélites que usa Google Maps tienen alrededor de 30-250 metros por píxel, mientras que algunos de los satélites a los que tiene acceso Geospatial Intelligence pueden ser de 1,5 metros por píxel.

“Podemos usar los ordenadores para analizar estas imágenes al más mínimo detalle y ver los efectos en la vegetación”.

Mientras que la temporada de incendios forestales de Australia se perfila como menos devastadora que la del año pasado, este tipo de tecnologías serán cada vez más parte de nuestras vidas a medida que el planeta continúa su proceso de calentamiento.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.