El cambio climático extinguirá entre 500 mil y un millón de especies

Más leídas

El cambio climático amenaza con la extinción a una cantidad descomunal de especies: entre 500.000 y un millón, según el primer informe global al respecto, que la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

La mano del hombre asoma detrás de la contaminación, el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mal, la variabilidad de las condiciones y los episodios extremos, como inundaciones y sequías, que causan la pérdida de los hábitats de millones de animales, o una de cada cuatro especies actuales.

¿Qué especies podrían resistir al cambio climático?

Por ejemplo, el Prionurus maculatus, un pez tropical de Australia. El moteado amarillo, como se lo conoce también, ha sido parte del ecosistema de la Gran Barrera de Coral, que actualmente peligra por el cambio de temperatura del océano y sufre un blanqueamiento mortal. Pero el moteado amarillo no tiene problemas con la calidez del agua, y parece haber encontrado otro lugar donde comer: el bosque de algas marinas. Que ahora peligra por el apetito del Prionurus.

En general la escena del cambio climático se piensa con la pérdida de los osos polares y las tortugas marinas y la abundancia de mosquitos transmisores del dengue. Pero muchos de los animales y plantas que sobreviven y prosperan, o se espera que lo hagan a pesar del calentamiento global, “no son especies invasoras o criaturas que parecen tenérsela jurada a la raza humana”, observó Cascade Sorte, profesora de ecología en la Universidad de California en Irvine.

En general las especies destinadas a sobrevivir tienden a ubicarse en dos categorías: cosas que pueden reponerse ante la adversidad y cosas que se reproducen muy rápidamente.

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.