El Chaco está a un paso de contar con su tercer parque nacional

Más leídas

El gobierno nacional convocó al Congreso a sesiones extraordinarias, las que podrán darse entre el 23 de este y antes de que empiece el período de deliberaciones habitual, que es el 1 de marzo.

Y si bien entre el temario de 27 iniciativas que se proponen sobresale el pedido de juicio político a la Corte Suprema, hay un proyecto de sumo interés para la provincia en lo que hace a políticas ambientales.

Entre las propuestas que sugiere la administración nacional está la de la creación del parque nacional Laguna El Palmar, que cuenta con media sanción del Senado desde el 30 de junio y ahora podría convertirse en ley plena si lo aprueba Diputados.

La propuesta tiene el acompañamiento de la Administración de Parques Nacionales y tiene como primer propósito la protección de humedales.

El lugar, que se ubica a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la laguna El Palmar en el departamento Bermejo.

Cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco. Con grandes extensiones de ambientes palmerales, humedales y pastizales inundables es hogar de innumerables especies y monumentos naturales de la provincia, como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el ocelote y el muitú.

El texto que aprobó la Cámara alta señala que la futura área protegida ‘están representados todos los ambientes de la zona: la laguna, los bosques fluviales y de albardón y las sabanas con palmas.

La parte de la laguna es la más deprimida de la llanura de inundación estacional fluvio-lacustre, los bosques fluviales y de albardón se desarrollan en las partes altas del terreno sobre los suelos bien drenados, con inundaciones poco frecuentes y de muy corta duración.

Es una zona de lo que se conoce como Humedales Chaco y conforma un sistema hídrico que abarca todo el oriente de la provincia consiga en el proyecto que espera el respaldo de Diputados.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.